El director de la Guardia Civil cree que ETA pudo hacer estallar el coche para eliminar huellas
Interior descarta que la organización terrorista estuviera probando un nuevo tipo de bomba lapa
El Ministerio del Interior informó ayer del hallazgo el pasado 27 de junio en Francia de un vehículo cuyo interior fue calcinado posiblemente con un artefacto explosivo. Hoy, el director general de la Guardia Civil, Joan Mesquida, ha asegurado a la Cadena Ser que "no hay datos que permitan pensar que ETA está ensayando la utilización de explosivos". Mesquida ha recordado que la organización terrorista suele eliminar de esta manera aquellos vehículos en los que pudieran quedar huellas o restos orgánicos, para evitar así que sus miembros sean identificados por la policía.
Este coche es el undécimo hallado en lo que va de año en tierras francesas supuestamente utilizado por la organización terrorista ETA para labores logísticas (fundamentalmente traslados). Todos estaban calcinados en su interior. La localización del coche fue comunicada el 30 de junio a España por la Gendarmería francesa, según ha confirmado hoy Mesquida.
La sección Antiterrorista de la Fiscalía de París informó de que durante la inspección técnica a la que había sido sometido el vehículo se pudieron observar varias perforaciones sobre los puntos de fijación de las matrículas (para colocar placas falsificadas), un orificio de unos 15 centímetros de diámetro en los dos asientos delanteros, así como un efecto de onda expansiva en el techo del coche, extremos ambos que hacían pensar en el estallido de un artefacto explosivo.
El Ministerio del Interior hizo pública ayer una nota ante la noticia de que el coche había sido utilizado para probar un nuevo sistema de bomba lapa, e incluso que se trataba de un coche bomba. "Las autoridades francesas no han comunicado ninguna información que haga pensar que la organización terrorista ETA esté ensayando nuevos mecanismos de explosión", se asegura en ese comunicado. Y añade, en la misma línea de lo dicho por Mesquida: "Hay que destacar que la organización terrorista ETA habitualmente destruye los coches que utiliza, bien quemándolos o en algunos casos explosionándolos".
Mesquida ha querido dejar claro hoy que la Guardia Civil "no ha rebajado ni un milímetro" la lucha contra el terrorismo y específicamente contra el de ETA. "Los responsables de la seguridad siempre que tienen que contemplar las hipótesis más peligrosas", ha dicho al ser preguntado sobre la posibilidad de que la organización terrorista rompa el alto el fuego que anunció en marzo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.