Garzón advierte a los miembros de Batasuna que actuará si se manifiestan el domingo
La Fiscalía advierte a la formación ilegalizada que tomará medidas cautelares si se celebra la manifestación
El juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, ha advertido hoy a los cinco miembros de Batasuna a los que ha citado a declarar -Pernando Barrena, Ángel María Elkano, Aizpea Abrisketa, Asier Arraiz y Mikel Zubimendide- de que actuará contra ellos si finalmente celebran la manifestación prevista para el domingo o realizan cualquier otro acto similar, al estimar que la formación ilegalizada ha asumido "en exclusiva" esa convocatoria.
Garzón les hace responsables de los carteles en los que Batasuna llama a manifestarse o a concentrarse y ordena que los retiren, además de advertirles de que la celebración de la manifestación o de cualquier acto de esa categoría será de su responsabilidad personal o de los dirigentes.
Los miembros de la formación ilegalizada han llegado a las 17.10 acompañados por su abogado, Kepa Landa. En la puerta de la Audiencia les esperaban un pequeño grupo de personas concentradas con una bandera preconstitucional y otra de Falange.
En relación a la celebración de otro tipo de actos que aparecen anunciados en un circular interna de Batasuna, consistentes en encerrarse en algún lugar durante el fin de semana, el juez les recuerda que, al igual que la manifestación, son ilegales y que de participar en ellos podría actuar en consecuencia.
En su comparecencia ante el juez, que se ha prolongado unos 45 minutos, Barrena se ha desvinculado de la convocatoria; y ha explicado que cuando ayer habló en la rueda de prensa desconocía que ésta se hubiera desconvocado. El portavoz de Batasuna no ha respondido al interrogatorio del juez ni de los abogados de Dignidad y Justicia -el fiscal declinó hacer preguntas-. Después ha sido el turno de los otros cuatro implicados, que se han adherido a lo declarado por Barrena.
A las 19.00 ha comparecido como testigo José Luis Sayes Alzua, el convocante de la manifestación, quien, tras recibir la autorización de la Consejería de Interior del gobierno vasco para su celebración, decidió desconvocarla. Sayes ha negado cualquier tipo de relación con Batasuna y ha explicado que convocó la manifestación porque es habitual que se haga todos los años por estas fechas y no porque se lo hubieran indicado. Sayes ha reconocido haberse sentido "desbordado" por la situaicón, lo que motivó que desconvocara la protesta.
Por su parte, la Fiscalía ha anunciado que no solicitará la adopción de medidas cautelares, al entender que se les va a preguntar por una manifestación que ha sido oficialmente desconvocada y que, por tanto, no existe aún la comisión de un delito. Pero el fiscal de la Audiencia ha explicado que pedirá medidas cautelares para los cinco interrogados, si se celebra la manifestación; en este caso, pueden ir desde la prisión en los casos en que se trate de imputados que se encuentren ya en libertad bajo fianza, (como es el caso de Barrena que tiene depositados ya 200.000 euros), o la imposición de fianzas en los casos en que no se aprecie reiteración delictiva.
Acoso
El portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, ha advertido hoy de que "no es posible" construir un proceso de paz "si una de las partes implicadas es permanentemente acosada", en referencia a la actuación judicial contra los cinco dirigentes de la formación. Otegi ha ofrecido una rueda de prensa, en la que no ha admitido preguntas, y ha afirmado que la izquierda abertzale esta "preocupada" por la marcha del proceso, por lo que ha reclamado al PSOE "responsabilidad y compromiso" para llevarlo adelante.
El dirigente abertzale no entiende "a qué están jugando" el PSOE y el Gobierno y ha recordado que para que se pueda desarrollar el proceso de paz resulta necesario el "respeto" entre las partes, tras lo que lamentó que no se está "respetando" a la "interlocución de la izquierda abertzale". "Desde el no respeto, no hay solución".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.