Oleada de incendios en Galicia

Zapatero promete más medios y ayudas para los afectados en los incendios de Galicia

El presidente del Gobierno acude al Centro de Coordinación de Incendios Forestales de Galicia

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha prometido más medios para la prevención de incendios a su llegada al Centro de Coordinación de Incendios Forestales de Santiago de Compostela. Además, se ha comprometido a aprobar un paquete de ayudas para los afectados por los incendios de Galicia en el primer Consejo de Ministros del curso. El jefe del Ejecutivo a interrumpido sus vacaciones en Lanzarote para visitar la comunidad gallega, arrasada por más de un centenar de incendios.

Más información

Nada más llegar, el presidente del Gobierno se dirigió al Centro de Coordinación de Incendios Forestales en San Lázaro, donde le explicaron el dispositivo desplegado por la Xunta para combatir los fuegos que arrasan la Comunidad Autónoma. Allí fue recibido por el jefe del Ejecutivo gallego, Emilio Pérez Touriño, y las ministras de Medio Ambiente y Agricultura, Cristina Narbona y Elena Espinosa, así como el delegado del Gobierno en Galicia, Manuel Ameijeiras, y el conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal.

Zapatero ha viajado a Galicia para "asumir responsabilidades" y para decir a los ciudadanos que el Ejecutivo es consciente de que "tiene un desafío serio y una situación difícil". "Queremos corresponsabilizarnos con el Gobierno de Galicia" así como brindarle el máximo apoyo. Rodríguez Zapatero ha comparecido en el Pazo de Raxoi en Santiago de Compostela antes de presidir una reunión sobre la situación de los fuegos en Galicia. Según ha anunciado, el próximo año estará en funcionamiento, al 70%, la unidad militar específica que se encargará de paliar emergencias.

El presidente también ha explicado que el actual dispositivo de lucha contra el fuego es "poderoso", pero hay un gran número de fuegos, a lo que hay que unir la difícil geografía gallega. Por esta razón, ha asegurado que el Gobierno está dispuesto, "si es necesario", a aumentar el número de efectivos de las Fuerzas Armadas. Tras asegurar que la colaboración ciudadana es "imprescindible", el presidente del Gobierno ha indicado que las Fuerzas de Seguridad del Estado trabajan "con todos los medios" y efectivos a su alcance, en un "despliegue especial y singular" para "prevenir y reprimir" la acción de pirómanos.

Encuentro con brigadistas

El presidente del Gobierno visitará hoy las bases de Campillo y Zapadores en Soutomaior, en Pontevedra, donde mantendrá un encuentro con los brigadistas civiles y miembros del Ejército que participan en la extinción de los incendios que se registran en Galicia.

Sobre las 10.45 acudirá a la base de Zapadores para reunirse con las unidades del Ejército que participan, igualmente, en las tareas de extinción de los incendios. Posteriormente, se trasladará al aeropuerto de Santiago de Compostela, donde realizará una comparecencia conjunta con Touriño.

Lo más visto en...

Top 50