Los afectados de la riada de Biescas no han cobrado las indemnizaciones 10 años después
Los gobiernos central y autonómico deben indemnizar a los familiares de las víctimas con más de 11 millones de euros
Diez años después de la riada que acabó con la vida de 87 personas en el camping "Las Nieves" de Biescas (Huesca), los familiares de las víctimas siguen a la espera de recibir las indemizaciones que deben pagar el Ministerio de Medio Ambiente y el Gobierno de Aragón, según dictaminó hace siete meses la Audiencia Nacional.
A pesar de que los hechos ocurrieron el 7 de agosto de 1996, no fue hasta diciembre de 2005 que la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional dictaminó las indemizaciones para los familiares de 62 de las 87 víctimas mortales. La Audiencia condenó a las administraciones a indeminzar a los familiares de las víctimas con algo más de 11 millones de euros, sin que hasta el momento se hayan efectuado los pagos.
La sentencia eximió de responsabilidad a los otros dos demandados: Luis Bardají, director del camping, y al Ayuntamiento de Biescas, y condenó a Medio Ambiente, órgano del que depende la Confederación Hidrográfica del Ebro, y al Gobierno de Aragón porque autorizaron o consintieron la adjudicación e instalación de la zona de acampada cuando tenían medios suficientes para acreditar las condiciones y el riesgo que conllevaba la zona en la que se estableció.
Nueva demora
El Gobierno autonómico aprobó recientemente un proyecto de ley de crédito extraordinario por valor de seis millones de euros para abonar las indemizaciones, que alcanzarán los 180.000 euros por fallecido, salvo en el caso de un menor cuyos padres y hermanos murieron y que recibirá 210.000 euros.
Uno de los abogados de los afectados, Rocardo Orús, aseguró que "habrá una nueva demora en el pago" porque el proyecto de ley ha de cubrir el trámite parlamentario correspondiente en la cámara autonómica. "Las administraciones han tenido tiempo más que suficiente , desde el pasado mes de diciembre, para liquidar las indemnizaciones", aseguró Orús. "Creo que los afectados se sienten más que estafados", añadió. El letrado dijo también no saber cúando comenzará a pagar a los afectados el Ministerio de Medio Ambiente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.