Fomento crea una unidad específica para tramitar las reclamaciones a Iberia por El Prat
El director de El Prat asegura que el aeropuerto funciona con normalidad y destaca la actuación de AENA en la crisis
Los pasajeros afectados por la huelga salvaje llevada a cabo por el personal de handling de Iberia en el aeropuerto del Prat podrán presentar sus quejas directamente en los puntos de información de cualquiera de los 47 aeropuertos de la red estatal por toda España, a través del dispositivo que ha creado el Ministerio de Fomento, a través de la Dirección General de Aviación Civil. Este dispositivo será el que tramite las reclamaciones a Iberia y garantice el cumplimiento legal de los derechos de los pasajeros.
En el caso del aeropuerto catalán, se han habilitado cinco mostradores de información disponibles: dos en la terminal B, uno en la A, otro en la rambla de tránsito de la B y otro en el módulo 5 de la A.
Fomento, Iberia y Aena están negociando sobre el futuro del personal del servicio de tierra para aeronaves y pasajeros en el aeropuerto barcelonés, según han informado fuentes del sector. La solución: la posibilidad de hacer autohandling se encuentra en manos de Iberia y de su filial Air Nostrum (al poseer más del 50%), mientras que no podría ser así para la aerolínea de bajo coste Catair, en la que Iberia tiene únicamente el 20%.
Normalidad
El director del aeropuerto de Barcelona, Fernando Echegaray, ha asegurado que el aeropuerto está funcionando a pleno rendimiento, en un día especialmente intenso por la operación salida y que todas las maletas están identificadas y en proceso de envío a sus dueños. El responsable de El Prat ha dicho que "en ningún momento hubo peligro para la integridad física de las personas" que se encontraban en aeropuerto el pasado viernes.
En declaraciones a la Cadena SER, Echegaray ha destacado que gracias a la profesionalidad de los controladores aéreos y de los pilotos, la situación de las operaciones aeronáuticas estuvo controlada en todo momento. Por todo ello, Echegaray se ha felicitado ya que, pese a la gravedad de la situación, "AENA consiguió garantizar la operatividad con bastante rapidez".
En cuanto a la actuación de las fuerzas de seguridad, Echegaray cree que fue correcta, ya que "un aeropuerto no es una instalación cualquiera puesto que está lleno de aviones repletos de queroseno y lo más importante es la seguridad de las personas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.