Caos en el aeropuerto de Barcelona

El Prat retoma el pulso pese a la cancelación de vuelos y las largas colas de pasajeros

El aeropuerto funciona a pleno rendimiento y opera más vuelos de los programados para salir del colapso

Madrid / El Prat (Barcelona) - 30 jul 2006 - 19:24 UTC

El aeropuerto barcelonés de El Prat opera a pleno rendimiento para recuperar la normalidad, algo que hace con lentitud. Las largas colas, de hasta cuatro horas, que deben soportar numerosos pasajeros para facturar sus equipajes están provocando que muchos de ellos no lleguen a tiempo para tomar sus vuelos o que éstos estén cerrados cuando consiguen llegar al mostrador.

Salidas en tiempo real de El Prat
Llegadas en tiempo real a El Prat
Teléfonos de información
Seviberia902 400 500
Aena902 404 704
El Prat93 298 38 38

Más información

El aeropuerto ha operado 642 vuelos y ha cancelado 23 hasta las 20.30 horas. A media tarde, la terminal A registra una normalidad casi absoluta para un 30 de julio, habitual día de salida de vacaciones masivo y es la terminal B la que sufre más colas, aunque se han ido reduciendo a lo largo del día. Pese a todo, hay vuelos que registran retrasos de entre tres y cuatro horas.

Por las terminales se pueden ver carteles de protesta de los usuarios, en los que se leen consignas como "estamos tomando pastillas para la malaria para no pasarla en Barcelona" o "Iberia nunca máis". Los problemas con la facturación de maletas y los casos de centenares de personas que al llegar al mostrador de facturación se han enterado de que su vuelo ya estaba cerrado han sido los principales motivos de queja de los usuarios.

Los pasajeros han soportado colas, especialmente largas frente a los mostradores de facturación de Iberia que esta mañana han llegadohasta las cuatro horas, y que esta tarde ya se han reducido de manera ostensible. La lentitud y la falta de control de las maletas ha sido otra de las quejas de los pasajeros durante todo el día: una vecina de barcelona, Esther Eric, ha explicado que al llegar al aeropuerto procedente de Helsinki había "montones de maletas junto a las cintas". Ha añadido que ella ha cogido su maleta, "pero no hubiera habido ningún problema para llevarme las que hubiera querido, porque no había nadie controlando".

Principio de acuerdo

El aeropuerto recupera poco a poco la normalidad después de que el comité de empresa de los trabajadores del servicio de tierra (handling) de Iberia en El Prat llegase ayer a un principio de acuerdo con la compañía y AENA. Según el acuerdo, Iberia ofrecerá su propio servicio de tierra, informó el portavoz de CC OO, Manuel García Biel. Éste explicó que AENA e Iberia se han comprometido a estudiar legalmente si los trabajadores de Iberia pueden realizar también el servicio de tierra en El Prat a Air Nostrum y la aerolínea de bajo coste Clickair, participada por Iberia.

AENA e Iberia contestarán el próximo jueves al comité de empresa sobre esta cuestión y sobre las garantías que se darán a los trabajadores que pasen a otras compañías de servicio en tierra para el mantenimiento de sus condiciones de trabajo y las posibles prejubilaciones que se puedan llevar a cabo. "Aunque se han comprometido, queremos que nos garanticen por escrito que podremos hacer el autohandling de las compañías que operan con el mismo código que Iberia, y comprendemos que eso tiene una serie de connotaciones económicas que Iberia ha de negociar con AENA", explicó, por su parte, Miquel Rubio, responsable del sector aéreo de CC OO. La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, tildó ayer la huelga de "inadmisible" y anunció que pedirá "responsabilidades".

Trabajadores del personal de tierra de Iberia invadieron las pistas del aeropuerto, el pasado viernes, y obligaron a cortar el tráfico aéreo durante once horas, lo que provocó un colapso histórico en El Prat con más de 500 vuelos cancelados y unos 100.000 afectados, lo que se dejó sentir con fuerza aún ayer y del que previsiblemente el aeropuerto tardará en recuperarse unos días.

Lo más visto en...

Top 50