Txapote, condenado a 82 años de cárcel por el asesinato del socialista Fernando Múgica
El etarra no podrá acercarse durante seis años tras su excarcelación al lugar donde residan los familiares de la víctima
La Audiencia Nacional ha condenado a 82 años de prisión al etarra Francisco Javier García Gaztelu, Txapote, por su participación en el asesinato del dirigente socialista Fernando Múgica en febrero de 1996 en San Sebastián.
La pena contra el etarra es diez años superior a la que había solicitado el fiscal jefe de la Audiencia, Javier Zaragoza. Los jueces le han encontrado culpable de los delitos de atentado, falsificación de documento y robo.
La Sección Tercera de la Sala de lo Penal del tribunal ha dictaminado además que Txapote deberá mantenerse alejado durante seis años tras su excarcelación del lugar del crimen, San Sebastián, y de allá donde residan entonces los familiares de Múgica
Éste era el tercer juicio a Txapote en la Audiencia por los delitos cometidos presuntamente a las órdenes de la organización terrorista ETA. Ya fue condenado a 50 años de cárcel por el asesinato del concejal del Partido Popular Miguel Ángel Blanco en junio de 1997; fue absuelto por falta de pruebas en el juicio por la muerte del concejal del PP José Luis Caso en diciembre del mismo año. Además, está siendo juzgado ahora junto a Aitor Aguirrebarrena y Asier Arzalluz por destruir supuestamente la discoteca Txitxarro, en la localidad guipuzcoana de Deba, con dos bombas colocadas el 10 de septiembre de 2000.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.