Hallado muerto un inmigrante en un cayuco con otros 110 indocumentados en La Gomera
Rescatados 81 inmigrantes en Canarias tras un viaje en patera de 21 días desde Costa de Marfil .-Interceptadas dos pateras en la costa de Almería
Un inmigrante ha llegado muerto esta noche al puerto de San Sebastián de La Gomera en el cayuco que ha sido localizado durante la tarde a 30 millas al sur de la isla, según han informado fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife. Otros seis ocupantes de la embarcación, en la que viajaban un total de 111 indocumentados, se encuentran en grave estado por hipotermia. El cayuco fue avistado por una embarcación de Salvamento Marítimo que realizaba tareas de búsqueda de los tres pescadores que desaparecieron el pasado domingo cuando regresaban a Tenerife desde La Gomera. Con este fallecido, ya son siete los inmigrantes muertos desde el pasado día 18 al intentar alcanzar las costas de Canarias en patera o cayuco.
Los inmigrantes, que dicen proceder de Senegal y Gambia, llevaban once días de navegación y en el momento de ser rescatados el cayuco estaba en muy malas condiciones, por lo que peligraba la vida de todos sus ocupantes.
Dos embarcaciones de Salvamento Marítimo y una patrullera del Ejército han escoltado a la barcaza hasta el puerto, donde llegó sobre las 22.30 horas (horario peninsular). Seis ocupantes del cayuco han tenido que ser trasladados al Hospital Nuestra Señora de Guadalupe de San Sebastián de la Gomera por cuadros de hipotermia. La directora insular de la Administración del Estado en La Gomera, Pilar Hernández, ha explicado esta noche que uno de los hospitalizados se encuentra en estado grave.
Los inmigrantes, entre los que aparentemente no hay ningún menor de edad, pasan la noche en un albergue en La Gomera y este jueves serán trasladados a Tenerife, donde ingresarán en Centros de Internamiento de Inmigrantes.
El pasado lunes, otros dos inmigrantes llegaron muertos al puerto de Arguineguín (Gran Canaria) tras ser rescatada la patera en la viajaban junto a otras 46 personas. En lo que va de año, once inmigrantes, siete de ellos en las últimas semanas, han fallecido durante su travesía hasta las costas canarias o al poco tiempo de pisar tierra, según datos de la delegación del Gobierno en Canarias.
Rescate en Tenerife
Por otra parte, Salvamento Marítimo ha rescatado una embarcación que flotaba a la deriva a 76 millas al sur de la isla canaria de Tenerife y en la que viajaban 81 inmigrantes, cuatro de ellos menores de edad. El cayuco fue avistado por un barco de la Armada a 86 millas de la costa. Sus ocupantes llegaron al puerto de Los Cristianos a las tres de la mañana, trasladados por dos patrulleras de Salvamento Marítimo. Todos se encuentran en buen estado de salud. Según la Guardia Civil, estas personas han contado que salieron de Costa de Marfil hace 21 días, y se dirigían a las islas Canarias tras hacer escala en un puerto de Mauritania.
Esta tarde, otro cayuco ha sido avistado esta tarde a 30 millas náuticas de la costa canaria, entre La Gomera y Tenerife, con un número indeterminado de inmigrantes a bordo, según han informado fuentes de la Subdelegación del Gobierno.
22 inmigrantes en Almería
En Almería, Salvamento Marítimo ha rescatado hoy, en dos actuaciones, a un total de 22 inmigrantes, todos varones de origen magrebí y mayores de edad, que viajaban a bordo de dos embarcaciones.
Según ha informado a Europa Press Salvamento Marítimo, la primera patera, en la que viajaban 11 personas, ha sido interceptada a las 16.30 horas, a cinco millas del sur de Almería. La segunda embarcación, también con 11 inmigrantes a bordo, ha sido localizada a las 17.00 horas, a 17 millas al sur de Cabo de Gata.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.