Imaz y López confían en que la mesa de partidos esté formada para otoño

La reunión de ambos líderes cierra la ronda de conversaciones iniciada por el PSE-EE

El presidente del PNV, Josu Jon Imaz, y el secretario general del PSE-EE, Patxi López, han expresado hoy su deseo de que la mesa de partidos se pueda conformar en otoño y alcanzar así los acuerdos que ayuden a la pacificación y normalización política en el País Vasco. Los dos políticos han comparecido por separado tras mantener una reunión como cierre de la ronda de contactos iniciada por los socialistas vascos para formar la citada mesa.

Más información

Imaz ha precisado que, para su partido, la piedra angular del acuerdo debe basarse en el principio de "no imponer acuerdos" y "no impedir su traslado al marco jurídico, en este caso evitar el veto de las Cortes Generales", mientras que López no cree que "este recorrido institucional presente problemas".

El encuentro, que ha tenido lugar en Bilbao, pone fin a la ronda de conversaciones impulsada por los socialistas vascos tras el anuncio del presidente del Gobierno de abrir el diálogo con ETA para el cese de su acción terrorista.

La entrevista de hoy es la primera mantenida públicamente entre López e Imaz desde que ETA declaró un alto el fuego permanente. Ambos dirigentes tenían pensado tratar la constitución de la mesa de diálogo entre los partidos vascos y analizar la situación política a partir de la constitución de dicha mesa. "Con los partidos políticos se está hablando de política, no como se hizo con la entrevista del pasado 6 de julio con los representantes de la izquierda abertzale, a quienes sólo se les invitó a dar los pasos necesarios para que puedan estar en la mesa de partidos", han dicho fuentes del PSE.

El PP no participa en la ronda de contactos

El Partido Popular ha declinado reunirse con el PSE y será la única formación que no participará en la ronda de entrevistas que se inició con el encuentro de dirigentes socialistas con representantes de la ilegalizada Batasuna, con Ezquer Batua, Aralar y EA.

El presidente del PNV, Josu Jon Imaz, también está llevando a cabo su propia ronda de contactos con los partidos políticos vascos, en el que ha incluido a la ilegalizada Batasuna, sin esperar a que se transforme en un partido legal.

El secretario general del PSE-EE, Patxi López y el presidente del PNV, Josu Jon Imaz, en la reunión para tratar la constitución de una mesa de partidos.
El secretario general del PSE-EE, Patxi López y el presidente del PNV, Josu Jon Imaz, en la reunión para tratar la constitución de una mesa de partidos.SANTOS CIRILO

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50