El fiscal acusa por primera vez a 14 Latin King de asociación ilícita
Entre los acusados se encuentra el ecuatoriano fundador de esta organización en España
El fiscal acusa por primera vez a catorce supuestos dirigentes de los Latin King, entre los que se encuentra su fundador en España, el ecuatoriano Eric Javier Velástegui, de asociación ilícita, delito por el que pide para tres de ellos cuatro años de prisión y para el resto tres años y nueve meses.
"El objeto de la banda A.J.K.Q.N. -"Todopoderosa Nación de los Reyes y Reinas Latinos", más allá de fomentar los lazos de unión querazonablemente existen entre miembros de la misma nación u origen étnico, estaba constituido, básicamente, por la promoción de infracciones penales contra la vida y la integridad física de las personas", señala el fiscal en el escrito de conclusiones provisionales.
La Fiscalía acusa a los catorce de un delito de coacciones por el que solicita tres años de prisión y a dos de ellos, María Torres y Denys Gary Piza, les considera autores de otro delito de amenazas por el que les pide dos años más. A seis de ellos les acusa de una falta de lesiones por las que, según el representante del Ministerio Público, procede imponerles la pena de dos meses de multa con una cuota diaria de doce euros.
Los catorce fueron detenidos por la Guardia Civil el pasado mes de febrero en el marco de una operación, denominada Pañuelo, que permitió detectar la existencia de dos grupos de los Latin King, llamados Chicago y Tupaga Amadoren, en las localidades madrileñas de Galapagar y Collado Villalba.
Los acusados son: Eric Javier Jara (King Wolverine o El Padrino), Jose Fabricio Icaza (King Baby Black o el Príncipe y María Torres Oliver (Queen Maverick o la Madrina), para quienes el fiscal solicita por el delito de asociación ilícita cuatro años de prisión, una multa de 24 meses con una cuota diaria de doce euros e inhabilitación para cargo público durante doce años por asociación ilícita; y tres años por coacciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.