Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Galicia celebra el día de Santiago sin la presencia del BNG en los actos religiosos

Los nacionalistas organizan una manifestación bajo el lema 'somos una nación'

La Ofrenda al Apóstol, el acto central del Día de Galicia, ha congregado en la catedral compostelana a cientos de fieles, peregrinos y visitantes que han llenado el templo. Sin embargo, los socios del presidente de la Xunta, los integrantes del Bloque Nacionalista Galego (BNG), no han asistido a la ceremonia. Los nacionalistas prefirieron celebrar con una manifestación la festividad.

El BNG ha celebrado el Día da Patria Galega con una marcha en Santiago de Compostela bajo el lema somos una nación. En declaraciones al inicio de la manifestación, el portavoz nacional del bloque, Anxo Quintana, resaltó que "fuimos capaces de llegar a un acuerdo de mínimos con el partido socialista para que Galicia tenga un estatuto que reconozca su carácter de nación".

Preguntado por las diferencias en la celebración de la jornada de hoy, en la que los dirigentes nacionalistas no han acudido a la ceremonia en la Catedral, y la que Pérez Touriño actuó como delegado regio, Quintana dijo que no hay "tantas diferencias" y se manifestó partidario de "minimizar estas cosas". "Simplemente -explicó- consideramos que es necesario cambiar ciertos protocolos a la altura del siglo XXI y que en un Estado laico no tiene mucho sentido un sometimiento del poder político al poder religioso, pero nada más, no se trata por lo tanto de una crítica a un acto religioso".

El presidente de la Xunta, reivindicó la vigencia de la Constitución Española de 1978 durante su intervención en la Ofrenda al Apóstol Santiago, y su socio de gobierno, el BNG, reclamó un Estatuto "de primera".

La marcha convocada por el BNG, en la que participaron más de 20.000 personas, según los nacionalistas, se inició en la Alameda compostelana con una pancarta principal portada por dirigentes nacionalistas con el lema "somos una nación" y concluyó en la Plaza de A Quintana, donde intervino el portavoz nacional.

Durante el trayecto se corearon lemas como "lo quieran o no,

Galicia es una nación", "en Galicia en gallego" "el gallego, un derecho, el gallego, un deber" o "nuestra aspiración, estatuto de nación".