Aznar, partidario de que la OTAN bombardee Líbano "si fuera necesario"
El ex presidente del Gobierno cree que los atentados del 11-M no fueron sólo "un ataque islámico"
El ex presidente del Gobierno, José María Aznar, habló ayer en la cadena británica BBC sobre la crisis en Oriente Próximo. Aznar se mostró a favor de una intervención militar de la OTAN en Líbano "si fuera necesario". El PSOE ha respondido asegurando que a Aznar y al PP "les pone la guerra" y que "debe de tener algún contrato con una multinacional del armamento".
"Nos parece sorprendente", ha señalado el secretario de Organización del PSOE, José Blanco. "Ya sabemos que lo que le pone a Aznar y al PP es la guerra, pero nos parece que el ex presidente ha ido demasiado lejos en sus afirmaciones", ha señalado.
"Hemos sabido que Aznar trabaja ya para una multinacional", ha dicho en referencia a su trabajo para la empresa de comunicación de Rupert Murdoch. "Lo que empezamos a sospechar es que debe tener un contrato con una multinacional del armamento, si no no se explican las declaraciones que hemos conocido hoy", ha dicho.
Sobre el 11-M
Aznar ha hablado de otros temas en la entrevista. como el 11-M. Para el ex presidente del Gobierno, aunque una parte de los autores de los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid era terroristas islámicos, esas acciones no fueron sólo "un ataque islámico". Aznar mantiene que el objetivo de los terroristas era "cambiar el Gobierno", ya que se celebraban elecciones tres días después.
Si las elecciones hubieran sido el 7 de marzo, los atentados habrían sido tres días antes", ha asegurado Aznar. Al ser preguntado por el entrevistador por las razones que llevaron a su Gobierno a acusar de los atentados a ETA, pese a las pruebas que apuntaban a un ataque islámico, Aznar ha respondido que los servicios secretos establecieron que la responsabilidad era de la banda terrorista vasca. "Cuando hubo otros elementos, el Gobierno los ofreció inmediatamente a la opinión pública", ha añadido.
Aznar ha recordado que uno de los primeros líderes que culpó a la banda terrorista vasca fue el actual presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "sobre las 9 de la mañana de ese día". "Si no se hubieran producido los atentados del 11-M, el PP hubiese ganado las elecciones, incluso sin mí como candidato", ha dicho Aznar. El ex presidente del Gobierno ha insistido en que aquellos atentados, que costaron la vida a 191 personas, no tenían "ninguna conexión" con el apoyo del Gobierno español a EE UU en la guerra de Irak.
González defiende la actitud "prudente" del Gobierno
El ex presidente del Gobierno, Felipe González, ha afirmado este lunes que "resulta grotesco escuchar las declaraciones" del también ex presidente José María Aznar, en las que abogaba por que la OTAN intervenga militarmente en el Líbano "si fuera necesario". "No se me ocurre decir que la OTAN tiene que ir para allá más que para crear una zona de seguridad, y no para bombardear a los libaneses".
González ha manifestado, en el marco de los cursos de verano de El Escorial organizados por la Universidad Complutense, que la posición del Gobierno en el conflicto de Oriente Próximo "no es sólo correcta sino prudente".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.