_
_
_
_

La policía duplicó en 2005 las intervenciones contra la piratería y detuvo a 4.868 personas

Los sectores más afectados fueron el textil, la marroquinería, el audio y el vídeo

Las Fuerzas de Seguridad detuvieron el pasado año a 4.868 personas por delitos contra la propiedad industrial e intelectual tras duplicar respecto a 2004 las intervenciones contra este tipo de delitos. Así figura en el balance de actuación contra la piratería presentado hoy por representantes de los Ministerios de Industria, Cultura e Interior, en el que destaca que fueron incautadas ocho millones de unidades -entre discos, películas y ropa, entre otros productos falsificados- por un valor superior a los 250 millones de euros.

La Policía detuvo a 4.868 personas, un 30% más que en 2004, y según han explicado los responsables policiales que han asistido a la exposición del informe, la mayoría de los arrestados son personas extranjeras que tienen relación con mafias organizadas internacionales que se dedican a la piratería para financiar otras actividades ilícitas.

Según el informe, en todo el territorio nacional se llevaron a cabo 4.059 operaciones -la mayoría en la Comunitad Valenciana, Madrid y Andalucía- de las cuales 2.927 fueron contra los delitos de propiedad intelectual, frente a las 1.132 actuaciones contra la falsificación de bienes industriales. No obstante, la cuantía de los bienes industriales incautados representa el 70% del valor económico de todas las unidades intervenidas, es decir unos 175 millones de euros.

Sectores afectados

Los sectores más afectados fueron el textil, la marroquinería, el audio y el vídeo. Además, la venta ambulante, como en años anteriores - aclara el informe-, acapara el 70% de las intervenciones de la Policía. En el sector industrial, el 41% de las incautaciones fueron textiles, seguido de la perfumería y el calzado, con un 25,5 y un 13% respectivamente.

En relación con la propiedad intelectual, en el sector audiovisual se hicieron el 89,1% de las operaciones seguido del sector fonográfico (10,1%) y el informático (apenas el 0,4%).

Por su parte, un responsable de la Policía Nacional ha insistido en que la piratería se ha incrementado por la "falta de concienciación ciudadana", y ha recordado que los delitos contra la propiedad industrial también se están extendiendo por Internet a través de la venta de productos falsificados -medicamentos o alimentación- que pueden representar un riesgo para la salud pública. El responsable policial ha explicado que en la mayoría de los casos estas páginas están alojadas en servidores de otros países y actúan como "intermediarios" entre los clientes y las fábricas, muchas de las cuales, según dijo, se encuentran en países del sudeste asiático.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_