_
_
_
_

Detenido un hombre como presunto autor de un incendio que ha calcinado 130 hectáreas en Cádiz

Varios centenares de viviendas de Conil han tenido que ser desalojadas por el fuego

Un hombre ha sido detenido esta tarde como presunto responsable del incendio que ha calcinado 190 hectáreas en la provincia de Cádiz. El incendio, que ya ha sido controlado, ha obligado a desalojar varios centenares de viviendas del paraje de Roche, en Conil de la Frontera, donde miembros del Consorcio Provincial de Bomberos y del Plan Infoca continúan los trabajos de extinción.

El incendio fue declarado en torno a las 12.30 y, aunque el fuego está controlado, permanece activo en el centro del pinar, motivo por el cual los servicios de bomberos han desalojado las viviendas de la Urbanización Roche. Se calcula que en esta urbanización existen en torno a 1.500 viviendas y, según las fuentes, han sido desalojadas más de mil personas.

Fuentes del Plan Infoca han anunciado que, en vista del progreso de las labores de extinción, el fuego podría ser controlado durante la madrugada después de quedar estabilizado sobre las 19.30. El trabajo se ha desarrollado con la grave dificultad que suponen las condiciones meteorológicas extremas de esta jornada, ya que la temperatura ha sido superior a los 30 grados, el viento a los 30 kilómetros por hora, y la humedad inferior al 30%.

El caso ha llevado a la movilización de 12 técnicos y agentes, 72 especialistas de extinción, cuatro vehículos autobomba, un avión de vigilancia y coordinación, cuatro aviones de carga en tierra, así como seis helicópteros -dos de ellos de gran capacidad-, y cinco vehículos de maquinaria pesada. El Ministerio de Medio Ambiente ha colaborado en las tareas de extinción con dos aviones anfibios y tres helicópteros de gran capacidad.

El detenido fue localizado por la Policía Autonómica, que descubrio un vehículo en el lugar donde comenzaron las llamas, cuando realizaba una inspección en los pinares. El presunto autor se encuentra prestando declaración.

Zona afectada

La primera medición sobre la zona establece un perímetro de 190 hectáreas, aunque solamente 138 son forestales -correspondientes a pinar y matorral- y el resto son de parcelaciones agrícolas, en las que han proliferado numerosas viviendas. En los pinares de titularidad municipal que han sufrido el siniestro, Medio Ambiente ha realizado importantes tareas preventivas en convenio con el Ayuntamiento, como la realización de cortafuegos en 119 hectáreas y labores manuales -dada la importancia ambiental en algunas zonas- en siete hectáreas.

Ante la sucesión de incendios que se están produciendo en esta parte de la provincia gaditana, la Consejería de Medio Ambiente va a intensificar la vigilancia en la costa con vehículos camuflados y agentes de medio ambiente, destacando la detención en el día de hoy del presunto autor de las llamas por parte de la Policía Nacional adscrita a la Junta de Andalucía.

El fuego obliga a cortar la AP-9 en Galicia

Un incendio forestal ha obligado esta tarde a cortar el tráfico de vehículos en ambos sentidos en la Autopista del Atlántico (AP-9) en el kilómetro 107,200, a la altura de la localidad de Caldas de Reis, según han informado fuentes de la Guardia Civil de Tráfico. La intensidad del fuego ha llegado a dañar incluso el asfalto en ambos márgenes. El incendio ha provocado una gran masa de humo que impedía la circulación en condiciones de seguridad y visibilidad.

Pero no ha sido el único incendio que ha asolado la comunidad gallega en el día de hoy. Uno de los de mayor dimensión es el que arde desde las once de la noche de ayer en Lira, en el municipio coruñés de Carnota, y que a las tres de la tarde había arrasado 320 hectáreas. En la provincia de A Coruña también se han declarado fuegos forestales en los municipios de Lousame, Boiro, Noia, Touro, Ponteceso, Negreira, Carral, Coristanco y Santa Comba. En la provincia de Lugo el fuego ha afectado a los municipios de Abadín, Samos, Guitiriz, Cervo y Palas de Rei, en los que participan numerosos efectivos. La provincia de Ourense también se ha visto afectada por los incendios, que a las nueve de la noche ardían en Cristovo de Cea y Piñor. Por último, en Pontevedra el fuego arrasa superficie forestal en Caldas de Reis, A Estrada, Catoira, Soutomaior, Barro, Vigo, Meis, Poio, Pontevedra, Lalín y Pazos de Borbén.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_