Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un total de 172 inmigrantes llega este sábado a las costas canarias

El primer cayuco llegó ayer de madrugada con 37 ocupantes a la isla de Fuerteventura. - El resto viajaba en otras dos embarcaciones

Santa Cruz de Tenerife

Un total de 172 inmigrantes ilegales ha llegado este sábado a las costas canarias: 63 en un cayuco al puerto de Los Cristianos (sur de Tenerife) y 109 en dos embarcaciones, una de la Guardia Civil con 37 que llegó a Fuerteventura y otra de Salvamento Marítimo con 72, a Tenerife, según han informado fuentes del Instituto Armado y de Salvamento Marítimo.

Los 37 ocupantes del primer cayuco llegaron ayer de madrugada a la isla de Fuerteventura después de ser rescatados por parte de la Guardia Civil. La patrullera Tinecheyde rescató a los inmigrantes del interior de una patera sobrecargada de personas que navegaba a unos 20 kilómetros del Faro de La Entallada.

Rescate complicado

El rescate, según ha informado la Guardia Civil, tuvo lugar sobre las 01.00 horas y resultó muy complicado debido a las adversas condiciones de la mar, con fuerte marejada y vientos del nordeste de fuerza 5, a lo que se sumó la dificultad añadida de tener que realizarlo en plena oscuridad de la noche.

Cuando los guardias civiles llegaron al lugar, observaron cómo el cayuco, de 6 metros de eslora, se hallaba escorado hacia un costado y sus ocupantes se encontraban casi todos en la popa de la embarcación achicando agua, lo que producía una situación de mucho peligro para la vida de estas personas.

Los agentes iniciaron una rápida maniobra para socorrer a estos inmigrantes y lograron rescatarlos sanos y salvos, para posteriormente trasladarlos hasta el muelle de Gran Tarajal, donde arribó la patrullera sobre las 03.15 horas.

En buen estado

Los 37 inmigrantes resultaron ser todos varones adultos; uno de origen magrebí, y el resto, de origen subsahariano, naturales de Malí, Gambia, Costa de Marfil, Guinea Conakry y Burkina Faso. Todos llegaron a tierra en aparente buen estado de salud, excepto uno de los subsaharianos que sufría síntomas de hipotermia.

La segunda barcaza arribó al puerto de Los Cristianos (al sur de Tenerife) sobre las 15.30 hora local con 63 inmigrantes a bordo y fue escoltada por la patrullera del Instituto Armado Río Palma. El cayuco, de 18 metros de eslora, 3 de manga y dos motores, fue avistado a las 13.15 hora local por la embarcación de la Guardia Civil que acudió en su auxilio.

"Los inmigrantes se encuentran en buen estado de salud y al parecer salieron hace unos días desde Senegal", ha indicado La Guarida Civil.

Un tercer cayuco fue localizado anoche, a unas 90 millas de las costas tinerfeñas y con 72 inmigrantes a bordo, por el buque de Salvamento Marítimo Punta Salinas. Sus ocupantes fueron trasladados al mencionado buque en alta mar debido a la larga distancia que quedaba hasta la costa.

El Punta Salinas atracó en el Puerto de Los Cristianos sobre las 17.15 horas, y los inmigrantes se encontraban en buen estado de salud.