El PP vasco muestra en un polémico vídeo una serpiente como la de ETA enroscada en una rosa
Esta cinta es un homenaje a Miguel Ángel Blanco, asesinado por ETA hace nueve años
El PP del País Vasco presentará el próximo lunes un vídeo de homenaje a Miguel Angel Blanco, cuya imagen final, una serpiente enroscada en una rosa (símbolo del PSOE), ha suscitado una gran polémica en las filas socialistas y ha llevado al PSE a manifestar su intención de "llevar a los tribunales" al PP. Se trata de una viñeta firmada por Tasio que el diario Gara publicó el 7 de junio y que reprodujeron al día siguiente varios diarios madrileños. El vídeo, que el PP vasco ha colgado ya de su web, muestra la respuesta social que originó el asesinato y critica el cambio de estrategia que, a su juicio, se ha producido en el seno del PSOE desde entonces hasta ahora.
DOCUMENTO Vea el vídeo en la página del PP vasco |
El vídeo se inicia con una imagen del concejal popular de Ermua, asesinado por ETA hace nueve años, a la que siguen otras de multitudinarias manifestaciones y actos de condena que dieron lugar al denominado espíritu de Ermua, y de la familia de Miguel Angel Blanco recibiendo el apoyo de los ciudadanos. Frente a la solidaridad con las víctimas y la repulsa al terrorismo, aparecen imágenes de los últimos juicios de miembros de ETA, que muestran las risas de los terroristas y su actitud prepotente ante la justicia.
El vídeo también muestra imágenes de la reciente reunión del secretario del PSE, Patxi López, con los miembros de la ilegalizada Batasuna. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aparece en dos ocasiones, una en diciembre de 2000, advirtiendo a ETA de que no va a conseguir modificar el arco democrático, y la segunda, en junio de este año, manifestando que el Gobierno aceptará la decisión que los vascos adopten libremente.
Los "insultos" del PP
El secretario general del PSE-EE, Patxi López, ha asegurado que está dispuesto a "llevar a los tribunales" al PP "en defensa de la dignidad y el honor" del Partido Socialista de Euskadi y de sus militantes, si el partido consevador continua en su línea de "insultos y descalificaciones". En un acto celebrado en Bilbao para conmemorar el 120 aniversario de la primera agrupación socialista de la capital vizcaína, López ha ido incluso más lejos al subrayar que podría "romper relaciones" con el PP si sigue en la misma actitud, por lo que ha pedido al PP que "deje de cruzar todas las líneas rojas de la decencia democrática".
"Nos han acusado de traidores, de rendirnos ante los terroristas, nos han llevado a los tribunales, nos han comparado con Franco o con Hitler y ahora han colgado en su página web del País Vasco un vídeo en el que, entre otras lindezas inaguantables, funden nuestro símbolo de la rosa con la serpiente de ETA. No estoy dispuesto a aguantar ni una sola más", ha subrayado el líder del PSE-EE. López ha añadido que no está dispuesto a que "nadie, en un momento de tanta importancia para nuestro país, nos quiera dar lecciones, nos insulte y juegue con la dignidad del PSE".
Ante la polémica suscitada por el vídeo, el portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, ha dicho que la imagen de la serpiente y la rosa fue publicada por Gara y el PSE no protestó. Barreda ha considerado además que el líder del PSE no puede reclamar al PP por "su dignidad ofendida" cuando "no ha tenido dignidad suficiente para evitar la reunión con ETA-Batasuna". A su juicio, "lo que ofende realmente al PSE" es que esa imagen, que "representa la cesión del PSOE ante los terroristas sea la de muchos millones de españoles". El secretario general del PP vasco, Carmelo Barrio, ha pedido a López que haga "autocrítica", ya que, a su juicio, "el PSOE ha sido enroscado por la estrategia de la izquierda abertzale".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.