Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Zapatero anuncia que este mes se aprobará el Plan de Seguridad para Canarias

Uno de los temas clave es la atención a los inmigrantes menores de edad

El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado hoy en Tenerife que este mes se aprobará el Plan de Seguridad para Canarias y ha garantizado el "compromiso casi personal" de que el Ejecutivo no regateará medios "ni materiales, ni humanos, ni políticos" para hacer frente a la inmigración ilegal. Esto tras la entrevista de una hora que el mandatario ha sostenido con el Ejecutivo canario para analizar la situación derivada de la llegada al archipiélago de inmigrantes ilegales subsaharianos.

Sobre este plan, el presidente canario ha dicho que tras analizar las previsiones iniciales del mismo, es necesario que éste sea "más integral" e incluya a los medios de seguridad del Ejecutivo del archipiélago. Adán Martín también ha reiterado su solicitud de que Canarias cuente con una policía autonómica que aglutine a las policías locales existentes.

Zapatero ha asegurado ser plenamente consciente de lo que Canarias ha vivido en los últimos meses, situación ante la que aseguró que el Ejecutivo ha hecho todos los esfuerzos necesarios y ha movilizado todos los medios "políticos, materiales y diplomáticos" a su alcance en una operación que dijo que no tiene precedentes en España.

El presidente canario ha instado a Zapatero a que haya una atención "constante y mantenida" al fenómeno porque "no se puede bajar la guardia y hay que arremangarse y trabajar fuerte" ya que es "una carrera de corredores de fondo".

Inmigrantes menores de edad

El presidente canario se ha referido a la situación de los inmigrantes ilegales menores de edad refiriéndose a ellos como "la cara más dura de la inmigración", y ha pedido la solidaridad del resto de Comunidades Autónomas y que el Gobierno busque fórmulas con otros países para colaborar en su formación.

Según explica el Gobierno canario, en las islas hay unos 400 menores inmigrantes en situación irregular, una cifra que supera con creces la capacidad de atención de los servicios públicos, diseñada para unas 250 plazas.

Los acuerdos internacionales suscritos por el Gobierno español obligan a las autoridades a hacerse cargo de los niños y jóvenes menores de dieciocho años. Las autoridades autonómicas calculan que cada seis meses llegan a Canarias unos cien nuevos menores en situación irregular, de los que deben hacerse cargo.

Tras su comparecencia ante los medios, Zapatero y Martín se han desplazado a los centros de internamiento de inmigrantes de Hoya Fría y Las Raíces.

Visita a los centros de inmigrantes

Zapatero ha conocido esta tarde cómo viven los inmigrantes en los centros de internamiento de extranjeros que llegan a las islas sin documentación (CIE), al visitar los de Hoya Fría y Las Raíces en el transcurso de su visita a la isla de Tenerife.

Los 440 internos del primer centro y los 190 del segundo se distraen con juegos de mesa como las damas, organizan partidos de fútbol y ven la televisión, que es lo que más les gusta, según

explican. Los medios de comunicación no han podido entrar en estos albergues, pero fuentes de Moncloa han explicado que durante la visita del presidente al centro de Las Raíces, que ha durado un cuarto de hora, un senegalés, de nombre David, ha servido de guía a Rodríguez Zapatero.

Más información