Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Al menos un centenar de sancionados en la primera jornada del nuevo carné por puntos

Un joven sevillano, primer conductor al que la Guardia Civil propone quitar el permiso

La primera jornada del nuevo permiso de conducir por puntos, que por ahora sólo se aplica en las ciudades de Madrid y Barcelona y en las carreteras, se salda a última hora de la tarde con al menos un centenar de conductores sancionados, la mayoría por haber excedido las tasas de alcoholemia permitidas. Un joven sevillano es el primer conductor que se ha quedado sin puntos. El segundo día de la Operación Salida transcurre con normalidad.

Desde la pasada medianoche está en funcionamiento el nuevo carné que, según ha asegurado hoy el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en una visita a un control de tráfico de Cantabria, es una "fórmula" que permitirá ir "más seguros" a la "inmensa mayoría" de los conductores prudentes y "reflexionar" a la "minoría" de imprudentes. Rubalcaba, que ha estado acompañado del director general de Tráfico (DGT), Pere Navarro, ha rechazado dar datos sobre los puntos que se han quitado ya, pero las Delegaciones de Gobierno de varias comunidades han facilitado datos sobre los sancionados en las primeras horas de vida de este nuevo carné. No obstante, según ha dicho Navarro, hasta el lunes no se hará un balance oficial de la DGT de las denuncias puestas tras la puesta en marcha de este sistema, que coincide con la primera operación salida del verano.

En Madrid, la Guardia Civil denunció de madrugada a un conductor que realizó una maniobra peligrosa en una incorporación y que dio positivo cuando fue sometido al control de alcoholemia, por lo que perderá 10 puntos de los 12 que tienen los nuevos permisos. El sistema de permiso por puntos fija que en un sólo día no podrán perderse más de ocho puntos, salvo por la comisión de infracciones de especial gravedad como las de este caso. Por su parte, el consejero de Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Alfredo Prada, ha denunciado el trato "discriminatorio" que supone para Madrid y Barcelona la entrada en vigor del carné por puntos y ha pedido su paralización hasta que la aplicación sea efectiva en todo el territorio español.

Sin permiso, sin cinturón y ebrio

Sin embargo, el Ayuntamiento de Barcelona no lo considera discriminatorio, ya que, según aseguró un portavoz, se trata de aplicar una norma que ayudará a "incrementar la seguridad viaria y que será una buena herramienta". Según datos gel Servicio Catalán de Tráfico (SCT), los Mossos han interpuesto en las vías catalanas tres denuncias por no llevar el cinturón, 39 por superar el índice de alcohol y 135 por correr por encima de los límites de velocidad. Dos catalanes ya han perdido hoy su carné al serles retirados 12 y 16 puntos. En ambos casos la sanción se ha impuesto por conducción temeraria y hacerlo, además, bajo los efectos del alcohol y, curiosamente, los dos casos han ocurrido en carreteras del municipio gerundense de Olot, uno de los conductores iba en contra dirección por una autovía y el otro circulaba marcha atrás, según el SCT.

En las carreteras de Murcia, 29 conductores, todos menores de 25 años y entre los que sólo se encontraba una mujer, han visto cómo la Guardia Civil les restaba 145 puntos, en su mayoría por exceso de alcohol y de velocidad. En Málaga, 17 personas han sido sancionadas y según el Jefe Provincial de Tráfico, José Vico, en todos estos casos se ha tratado de "intervenciones por alcoholemia". La Guardia Civil de Tráfico de Sevilla ha propuesto la retirada de todos los puntos del carné de conducir a un joven de La Luisiana (Sevilla), que ha sido interceptado a las 4.00 en la A-4, a su paso por Ecija, por negligencia, conducción temeraria, ir en zigzag, y estar muy ebrio. Según el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Faustino Valdés, es el primer conductor de toda España que se ha quedado sin carné. En las provincias de Zaragoza y Huesca, se han retirado 38 puntos a nueve personas y en Teruel sólo hay constancia de al menos una multa esta pasada noche.

En concreto, en la capital maña se han propuesto sanciones por 30 puntos, 28 por alcoholemia y dos por alumbrado, y en Huesca se han impuesto dos sanciones: una por saltarse un stop y otra por conducción temeraria. En Baleares, han sido 13 los sancionados, todos por alcohol. En Ciudad Real, se ha denunciado a cinco personas, tres por alcohol. Agentes de la Policía Foral de Navarra han formulado hasta las 15.00 horas 30 denuncias que conllevarán la retirada de un total de 107 puntos a los conductores, entre las que destaca la de una conductora que ha perdido ocho puntos: cuatro por no respetar un semáforo en rojo y otros cuatro por dar una tasa positiva de alcoholemia.

Nueve fallecidos en la Operación Salida

Nueve personas han fallecido en otros tantos accidentes mortales de tráfico ocurridos en las carreteras españolas desde las 15.00 horas de ayer, que comenzó la primera operación salida del verano, hasta las 20.00 horas de hoy, sábado. Según fuentes de la DGT, en los nueve siniestros también resultaron dos personas con heridas graves. El año pasado, en la primera operación salida del verano se produjeron 22 accidentes mortales, en los que fallecieron 25 personas y 34 más resultaron heridas.

Más información