_
_
_
_
_
Reportaje:

"Calma, calma"

Zapatero abandona el Congreso tras la sesión de control y sin mencionar el diálogo con ETA

El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, ha acudido al Congreso de los Diputados para asistir a la sesión de control al Gobierno, ha contestado a las cuatro preguntas previstas y ha abandonado el hemiciclo media hora después. Tras el anuncio de alto el fuego de ETA, Rodríguez Zapatero se comprometió a comunicar al Congreso el inicio del diálogo con la banda terrorista antes de que finalizara el mes de junio; el anuncio no se ha producido hoy, pero fuentes del Ejecutivo insisten en que Zapatero cumplirá este trámite en lo que queda de mes.

Antes de comenzar el hemiciclo, el jefe del Ejecutivo ha pedido calma a los periodistas, al ser preguntado por el momento en el que comunicará el inicio de diálogo con ETA. "Calma, calma" ha dicho Zapatero ante las insistentes preguntas de la prensa. El presidente anunció hace varias semanas que antes de que acabara el mes de junio daría cuenta al Congreso del inicio del diálogo con la banda terrorista, pero aún no se ha desvelado el momento exacto en el que hará efectiva esa información.

El presidente del Gobierno ha abandonado el Congreso de los Diputados poco antes de las cuatro y media, tras haber contestado las cuatro preguntas formuladas por los grupos de la oposición. Salvo que vuelva en lo que resta de sesión plenaria, ya no será hoy cuando haga el anuncio sobre la tregua de ETA. Posteriormente, fuentes del Ejecutivo han descartado que Zapatero regrese al Congreso para informar del inicio del diálogo con ETA, pero han reiterado la vigencia del compromiso del presidente de cumplir ese trámite en lo que queda de mes de junio.

Sesión prevista

Según el programa previsto, la sesión de control al Gobierno ha comenzado con la pregunta del representante de Coalición Canaria-Nueva Canarias, Paulino Rivero, sobre las iniciativas previstas por el Ejecutivo para que en Canarias se pueda celebrar una Cumbre Internacional sobre la Cooperación con África. Zapatero ha asegurado que toda iniciativa de cooperación con África tendrá "un sitio preferente para el Gobierno", que será "sensible" a la petición del partido canario de celebrar una cumbre en las islas para abordar esta cuestión.

El siguiente en intervenir ha sido el líder de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, para interesarse por la evolución de la investigación sobre el uso de aeropuertos españoles para el traslado de presuntos terroristas en aviones fletados por la CIA. Zapatero ha anunciado que el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, comparecerá la semana que viene en el Congreso para informar sobre este asunto.

Tras la intervención de Llamazares, el secretario general del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha vuelto a acusar al presidente del Gobierno de liquidar sin consenso la España constitucional; Zapatero ha reiterado que su equipo de Gobierno se ha limitado a "hacer honor al principio del consenso constitucional: cumplir la palabra dada a los ciudadanos". El jefe del Ejecutivo ha asegurado además que España tiene en su futuro "confianza, progreso, seguridad y respeto a las reglas del juego".

En cuarto lugar, el portavoz parlamentario del PNV en la Cámara Baja, Josu Erkoreka, ha preguntado al presidente acerca de los límites que va a imponer la política legislativa del Gobierno para impedir que el uso de títulos horizontales socave competencias autonómicas. En este sentido, Zapatero ha mostrado su disponibilidad a "aumentar si cabe", durante su tramitación parlamentaria, el "respeto" del proyecto de Ley de Dependencia "a las competencias de las comunidades autónomas, en un terreno que siempre será discutible", pero sin renunciar a la responsabilidad del Gobierno, a su proyecto político y a garantizar un "mínimo" a todos los ciudadanos.

El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, abandona el Congreso de los Diputados, tras finalizar la sesión de control y sin hacer referencia al diálogo con ETA.
El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, abandona el Congreso de los Diputados, tras finalizar la sesión de control y sin hacer referencia al diálogo con ETA.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_