El Gobierno aprobará el viernes el plan que eleva la edad para conducir ciclomotores de 14 a 16 años

En 2005 perdieron la vida 4.400 personas en la carretera,, casi un millar menos que dos años antes

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha anunciado hoy que el Consejo de Ministros aprobará el próximo viernes un Plan de Seguridad Vial que aumenta de 14 a 16 años la edad mínima para conducir ciclomotores, impone un examen para sacarse este permiso, y prevé incluir lecciones sobre esta cuestión en los planes de estudio de la enseñanza pública.

Rubalcaba ha comparecido ante la comisión parlamentaria de Seguridad Vial para explicar los planes del Gobierno a pocos días de que, el 1 de julio, entre en vigor el nuevo carné por puntos. El ministro de Interior ha recalcado que por tercer año consecutivo está descendiendo la cifra de fallecidos en accidentes de tráfico, "lo que parece consolidar la tendencia a la baja". En lo que va de año, se han producido 49 muertes (un 3,26%) en la carretera menos que en el mismo periodo de 2005 (en total, 1.453, frente a 1.502). En total, en 2005 hubo 4.400 muertos, frente a los 5.399 de dos años antes.

El Gobierno prevé aumentar el número de agentes que vigilan las carreteras y crear un centro de tratamiento de denuncias de forma automatizada. Además, dentro de los planes del Gobierno está modificar el Código Penal para endurecer el castigo ante las infracciones de tráfico y crear una fiscalía especializada en delitos contra la seguridad vial.

Rubalcaba quiere que no sólo comunidades autónomas y ayuntamientos se impliquen en esta tarea, sino también las empresas (un tercio de los accidentes laborales son de tráfico), incorporando esta materia a su política de prevención de riesgos.

Lo más visto en...

Top 50