Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cabo Verde acepta repatriar inmigrantes a cambio de que España facilite la inmigración legal

Ministros de varios países de África Occidental acogen positivamente la posibilidad de negociar con España los nuevos acuerdos de emigración, tras la visita de Moratinos

Cabo Verde se ha comprometido hoy a colaborar en la lucha contra la emigración ilegal y su repatriación a cambio de que España facilite la emigración legal y aporte las labores de control de documentos y la vigilancia de sus costas. Así lo refleja la declaración conjunta que han firmado hoy los ministros de Asuntos Exteriores de los dos países, Miguel Ángel Moratinos y Víctor Borges, y que servirá de base para un Acuerdo Marco de Colaboración Migratoria que se firmará antes de que finalice el 2006.

España se compromete en el texto a facilitar los procedimientos de contratación y a fijar cupos para trabajadores caboverdianos, cuya integración y derechos en materia de seguridad social se compromete a respetar e impulsar. A cambio, Cabo Verde facilitará la repatriación de sus nacionales "debidamente identificados y con pleno respeto a los derechos humanos y la dignidad del ser humano" y participará en misiones técnicas de identificación de indocumentados que se encuentren en situación ilegal en España.

La visita de Moratinos al país africano ha servido también para definir programas de asistencia técnica y formación para personal consular y de inmigración en materia de control de fronteras y detección de documentos falsos. Este aspecto es importante, en el sentido de que Cabo Verde es ruta de paso de los flujos migratorios que viajan de forma ilegal desde África a las costas canarias.

Después de la reunión, Moratinos ha dejado Cabo Verde para asistir en Gambia a la Cumbre de la Unión Africana y entrevistarse allí con su secretario general, Alpha Oumar Konaré y profundizar en la colaboración con esta organización regional. Tras la reunión, el ministro español ha asegurado que varios países allí reunidos han acogido "muy positivamente" la posibilidad de negociar con España los nuevos acuerdos de emigración. En concreto, se ha reunido con ?sus homólogos de Gambia, Senegal y Guinea-Bissau.

De las conversaciones con Gambia ha salido apoyo logístico y técnico en materia de comunicaciones, apoyo logístico y técnico, en especial en materia de comunicaciones para este país, que se compromete a su vez de enviar una misión para identificar a sus nacionales entre los inmigrantes ilegales llegados a Canarias. En el encuentro con Guinea-Bissau, se ha decidido reemprender los vuelos de repatriación y la pronta celebración de la comisión mixta de cooperación entre ambos países.

Después de que el Gobierno de Senegal suspendiera las repatriaciones, hoy Moratinos ha confirmado que éstas ya se han reanudado, aunque de manera discreta: los vuelos se están realizando en grupos de unas 25 personas, con mayores garantías y eficacia, y la operación está funcionando con "plena satisfacción y respeto a la dignidad y derechos humanos".

Rescatados 72 inmigrantes en Tenerife

Un cayuco con 72 inmigrantes subsaharianos ha llegado hoy pasadas las seis de la mañana al puerto de Los Cristianos, en el sur de Tenerife, según han informado fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife. Todos los ocupantes de la barcaza son adultos y varones y han llegado en buen estado de salud. La embarcación ha sido detectada cerca de la costa por un radar móvil del Servicio de Vigilancia Exterior y ha llegado por sus medios al muelle de Los Cristianos, aunque escoltado por un barco de Salvamento Marítimo.

Este es el primer cayuco que llega hoy a Canarias, en donde ayer fueron rescatados 184 inmigrantes en cinco embarcaciones llegadas a Gran Canaria y Fuerteventura.

Más información