_
_
_
_
_

Graves incidentes en el pleno de San Sebastián por la irrupción de radicales

El pleno del Ayuntamiento de San Sebastián ha acordado ubicar la incineradora en Igoin Azpi, en la zona de Landarbaso, con los votos a favor del PSE, PNV y EA y la abstención del PP, en una sesión que fue interrumpida por grupos que se oponen a la construcción de esta planta. Los grupos opositores a la incineración han ocupado el salón de plenos y han sido desalojados por la fuerza del consistorio donostiarra.

Minutos antes del inicio de la sesión, prevista para las cuatro de la tarde, alrededor de trescientas personas se habían agolpado a las puertas del Ayuntamiento para acceder al salón de plenos, lo que ha provocado que, al tener que ser identificados uno a uno para poder entrar, se haya tenido que interrumpir la sesión nada más comenzar por los gritos de los vecinos que ya estaban dentro, quienes reclamaban que se retrasara el pleno con el fin de que todos pudieran estar presentes.

Ante estos hechos, y tras llamar al orden varias veces, la presidenta del pleno, Susana Corchera, ha interrumpido la sesión durante 15 minutos, aunque finalmente la interrupción se ha alargado más de 60.

Retenidos varios concejales

Durante ese tiempo, alrededor de 300 personas, dirigidas en parte por ex concejales de EH en el ayuntamiento donostiarra como Josetxo Ibazeta, han accedido a la sala con carteles contra la incineradora y a favor de una consulta popular y mientras gritaban consignas como "dad la palabra al pueblo", "Odón manipulador" o "PNV, PP, EA fuera". Ante la imposibilidad de reanudar el pleno, la presidenta lo ha suspendido, momento en el que la tensión ha ido en aumento ya que unas 40 personas han retenido durante más de diez minutos a los concejales del PNV Román Sudupe y Patxi Baztarrika, y a la edil de EA Jaione Arratibel, a quienes han gritado e increpado.

Finalmente, les han dejado salir y, a iniciativa de Ibazeta, han ocupado el salón de plenos para celebrar una "sesión alternativa" con el fin de "valorar lo ocurrido" y "enfocar la lucha que impida una incineradora en Guipúzcoa". Mientras tanto, la Junta de Portavoces ha decidido reanudar el pleno en secreto y a puerta cerrada en la otra sala del consistorio, a la que sí han permitido el acceso a la prensa. Aunque parecía que a partir de ese momento la sesión se iba a desarrollar con normalidad, se han vuelto a vivir momentos de tensión cuando los opositores a la incineradora han intentado acceder a la sala donde se desarrollaba el pleno provocando la rotura de los cristales de dos puertas y destrozando mobiliario.

Ante estos hechos, la Policia Municipal ha echado gas lacrimógeno y ha procedido a desalojarlos por la fuerza del consistorio, lo que ha provocado que los que protestaban hayan bajado a trompicones por las escaleras de acceso a la salida donde le esperaban agentes antidisturbios de la Ertzaintza, quienes también han colaborado en el desalojo. Mientras tanto, en el pleno todos los grupos han lamentado lo sucedido y han calificado de "antidemocrático" la ocupación de sus escaños por los opositores a la incineradora.

Tras la toma de palabra de los portavoces de los diferentes grupos municipales, se ha procedido a la votación de la enmienda a la totalidad presentada por EB, rechazada con los votos de PNV, EA y PP, de las siete enmiendas presentadas por los populares, que sólo han contado con el apoyo de los ediles de esta formación, y de la declaración institucional del PSE en la que se propone como ubicación para la incineradora la zona de Landarbaso, texto que ha sido aprobado con los votos a favor del grupo socialista, del PNV y EA, la abstención del PP y el voto en contra de EB.

Por su parte, el alcalde de San Sebastián, el socialista Odón Elorza, tras reconocer que han "perdido la batalla" ha mandado un mensaje a la ciudadanía, a quien ha preguntado si cree que "con 11 votos de 27" su formación "puede parar algo".

En la imagen, unas 200 personas que han irrumpido en el salón de plenos.
En la imagen, unas 200 personas que han irrumpido en el salón de plenos.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_