_
_
_
_
_

Condenado a 325 años el 'violador de Pozuelo' por agredir sexualmente a 17 mujeres en tres años

Deberá indemnizar a las víctimas con más de 615.000 euros

La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a 325 años, once meses y 21 días de prisión al brasileño Juvenilson Días da Silva después de que éste reconociera en el juicio ser el autor de 19 violaciones entre agosto de 2000 y julio de 2003, expresara su arrepentimiento y aceptara la máxima petición de pena. El condenado violó a 17 mujeres en las zonas de Conde de Casal y Pozuelo de Alarcón entre agosto de 2000 y julio de 2003.

Más información
El fiscal pide 321 años de cárcel para el supuesto 'violador de Pozuelo', acusado de agredir a 19 mujeres
El 'violador de Pozuelo' acepta una pena de más de 300 años de prisión por atacar a 19 mujeres

La Sección Quinta de la Audiencia madrileña le considera responsable de diecisiete delitos de agresión sexual y dos más en grado de tentativa, así como de ocho de robo con violencia e intimidación, cinco delitos de lesiones y cinco faltas de lesiones. El fallo establece que el procesado no se podrá acercar a sus víctimas así como a sus domicilios y centros de trabajo por un tiempo de cinco años. Además, deberá indemnizar a las perjudicadas con más de 615.000 euros.

En la sentencia se considera probado que Días da Silva "con intención de satisfacer su líbido y pese a la negativa y oposición de sus víctimas" tuvo una participación "directa, material y voluntaria" en los hechos por los que se le condena. El tribunal llega a esa conclusión especialmente por "la plena admisión de los hechos y reconocimiento de culpa efectuado por el procesado" y por los informes médicos emitidos en su día que describen las lesiones padecidas por las distintas víctimas.

La primera agresión se produjo el 1 de agosto de 2000 en Conde de Casal y a ella siguieron el resto en zonas cercanas, hasta que en junio de 2003 llevó a cabo tres agresiones casi consecutivas en la localidad de Pozuelo de Alarcón, antes de su detención.

El modus operandi era bastante parecido en todas las agresiones: Días da Silva abordaba a sus víctimas con un cuchillo en la vía pública y las conducía a zonas arboladas y con mucho ruido, donde las obligaba a desnudarse, las violaba mientras sostenía el arma cerca de su cuello y después amenazaba con matarlas si gritaban mientras él huía. Además, a ocho de las víctimas les sustrajo el dinero que portaban, el bolso y algunos efectos personales.

Beneficios penitenciarios

El juicio quedó visto para sentencia el pasado día 5 de junio, una vez que el acusado se conformó con las penas solicitadas para él, se mostró "completamente arrepentido", se disculpó con las víctimas y aseguró que buscará ayuda en prisión "para mejorar como persona". Pese a ello, el fiscal consideró en la vista que es "claro y manifiesto" la "magnitud" de los hechos y la "reiteración" del procesado al cometerlos, por lo que solicitó que la aplicación de posibles beneficios penitenciarios atienda a la totalidad de la pena que se le imponga y no al máximo de 20 años que estipula el Código Penal.

El tribunal admite esa petición, a la que se sumaron todas las acusaciones particulares, pero advierte de que con ello "no da un portazo" a la posibilidad de aplicar al condenado beneficios penitenciarios en función de posibles "circunstancias excepcionales" consecuencia del tratamiento rehabilitador y resocializador al que deberá someterse. "Imprescindible será que siga tratamiento específico riguroso para agresores sexuales en la extensión, duración y contenido que determinen los especialistas en la materia", señala el tribunal, que explica que hace esta salvedad en función de la "actitud adoptada por el procesado en el juicio".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_