Rajoy advierte a Zapatero de que negociar con Batasuna va contra la legalidad europea
El PSOE le replica que el Gobierno no busca sacar a Batasuna de la lista de grupos terroristas de la UE sino acabar con el terrorismo
El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha exigido esta tarde al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, que aclare si está gestionando la salida de Batasuna de la lista de organizaciones terroristas de la Unión Europea (UE), ya que ahora, le ha recordado, cualquier negociación con la organización "violaría el derecho comunitario". Le ha respondido el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Diego López Garrido, que ha asegurado que el Gobierno no está trabajando en ese sentido, sino que lo que quiere es "acabar con el terrorismo".
En su intervención ante el pleno del Congreso en el que Zapatero ha explicado los resultados de la última cumbre de la UE, Rajoy ha acusado al Gobierno de desarrollar una política antiterrorista que "va en sentido opuesto a la del resto de los estados miembros". A su juicio, la actitud de Zapatero respecto a ETA "debilita la lucha contra el terrorismo, introduce importantes incertidumbres y supone un ejemplo en el que se pueden amparar otras organizaciones terroristas".
Le ha espetado que "le guste o no", la ilegalizada Batasuna sigue formando parte de la lista de grupos terroristas de la Unión, y ha recordado que la novena conclusión de la Presidencia del Consejo Europeo pide que se apliquen los planes de acción aprobados en el marco de la estrategia de la UE de lucha contra el terrorismo. En los últimos días se había especulado con la posibilidad de que Zapatero aprovechase este debate sobre la cumbre europea para anunciar a la Cámara Baja su intención de abrir un proceso de diálogo con ETA. Sin embargo, el presidente del Gobierno no ha aludido en ningún momento al problema terrorista, cosa que sí ha hecho Rajoy.
Críticas a la política de inmigración
En su turno de réplica, el presidente del Gobierno ha rehusado además contestar a las insinuaciones del líder del PP. "Tenemos ya un debate bastante intenso sobre este terreno", ha dicho para no responder a Rajoy. El que sí ha contestado a Rajoy ha sido López Garrido, que la ha replicado que el Gobierno no está trabajando para sacar a Batasuna de la lista de grupos terroristas, sino que lo que quiere es "acabar con el terrorismo". En este sentido, el dirigente socialista ha respondido a Rajoy que "el trabajo permanente del Gobierno es que desaparezca el terrorismo". "No tenemos nada que ver con listas ni pretendemos que Batasuna desaparezca de esa lista. Lo que queremos es acabar con el terrorismo", ha remachado.
Por último, ha pedido a Rajoy que "no se olvide" de que ésa es la intención del Ejecutivo y de que "recientes acontecimientos" ponen de manifiesto que también las instituciones del Estado de Derecho "van a esa dirección", en referencia a la detención ayer de los presuntos miembros de un aparato de extorsión de ETA.
Por otro lado, en cuanto a la cumbre de la UE Rajoy ha exigido una "señal nítida" a Rodríguez Zapatero, de que "no se van a producir más regularizaciones masivas" en el futuro y que va a garantizar un "efectivo control" de las fronteras. Rajoy ha censurado por ineficaz la política sobre inmigración del Gobierno y ha lamentado la "rapidez" con la que el Ejecutivo de Zapatero ha pasado "del 'papeles para todos' al 'todos a la frontera'". El presidente sí ha rechazado estas acusaciones y ha insistido en que, a instancias de España, la UE ha aumentado de forma notoria sus recursos para hacer frente a este fenómeno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.