Detenidos 18 miembros de una red de traficantes que transportaban 800 kilos de coca en un velero
Entre los arrestados se cuenta un 'ertzaina' que presuntamente aprovechaba su condición de policía para proteger a los criminales
La policía ha detenido a 18 personas en varias provincias en el marco de la operación contra una red organizada que introducía grandes cantidades de cocaína en España procedente de Sudamérica. Los agentes abordaron de madrugada un velero que navegaba a 24 millas de las costas del Cantábrico con 800 kilos de cocaína a bordo. Al tiempo que eran arrestados sus tres tripulantes, se lanzaba una operación en varias provincias que permitía la captura de otros 15 sospechosos, según ha informado la Dirección General de la Policía.
El velero, bautizado como Sommy, tiene 13 metros de eslora y bandera española. La embarcación se encuentra atracada en el puerto de Vigo desde primera hora de esta mañana. Los 800 kilos de droga estaban almacenados en paquetes de un kilo.
El barco fue abordado de madrugada por agentes del Grupo Especial de Operaciones (GEO) y de la Agencia Tributaria cuando navegaba hacia las costas vizcaínas. La policía temía que, de acercarse más al litoral, pudieran salir a su encuentro lanchas rápidas para transportar la droga a tierra firme.
Los tres tripulantes del velero (dos españoles, vecinos de la localidad vizcaína de Getxo, y un argentino) han sido detenidos. Además, otras 15 personas (de nacionalidad colombiana, española y argentina) han sido arrestadas en otras provincias: siete en el País Vasco, cinco en Madrid, dos en Cantabria y una más en Castilla y León. Entre los detenidos hay un agente de la policía autonómica vasca adscrito a la unidad de Tráfico, al que se le va a abrir un expediente disciplinario.
Los investigadores han señalado que los responsables de la banda se reunieron en Madrid a principios de año para ultimas los detalles de una operación para introducir droga en España. Uno de los ahora detenidos, identificado como Ezequiel, se encargó de buscar el barco con ayuda de un amigo suyo que responde al nombre de Teodoro, también arrestado. Otro colega suyo, a la sazón el ertzaina capturado, les prestaba asistencia en los transportes de tierra, amparándose en su condición de policía para librarles de problemas. El resto de arrestados se dedicaba a la distribución de la droga.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.