_
_
_
_

Julen Madariaga: histórico fundador de ETA y miembro de la dirección de Aralar

La formación que se escindió de Batasuna ha convocado una rueda de prensa a mediodía para valorar la detención

El abogado Julen Madariaga fue uno de los fundadores de ETA en 1958, pero en los últimos años se había mostrado crítico con la banda e incluso había participado en la creación del partido Aralar, escindido de Batasuna para apostar por la defensa política de los ideales abertzales. Está acusado de cobrar el "impuesto revolucionario".

Más información
Marlaska interroga a uno de los detenidos por pertenecer al aparato de extorsión de ETA
Madariaga dice que el PSOE le pidió hacer de intermediario con ETA antes de ganar el 14-M

Nacido en Bilbao el 11 de octubre de 1932, Madariaga fue uno de los fundadores del grupo Ekin, en el año 1952. Ekin era una organización formada por estudiantes vizcaínos en su mayoría, que fue el embrión de ETA, a raíz de su ruptura con el nacionalismo tradicional. Julen Madariaga fue uno de los primeros dirigentes de ETA y responsable de lo que entonces se denominó "rama de acción".

A principios de los años sesenta se exilió a Francia, a pesar de que elo Gobierno le prohibió residir en los doce departamentos más cercanos a la frontera española. Fue la primera vez que París adoptó esta medida contra miembros de ETA. En 1964, fue objeto de una orden de confinamiento junto con Benito del Valle, otro de los fundadores de ETA.

Usaba el apodo de 'Ahmed' en Argelia

En 1965, cuando el Gobierno francés dictó una prohibición de estancia en su territorio a los dirigentes históricos de ETA, Madariaga solicitó asilo político en Bélgica junto con otros etarras. Las autoridades de Bruselas sólo aceptaron a Txillardegi por lo que Julen Madariaga se trasladó a Argelia. En esta época, utilizó el apodo de Ahmed. Regresó unos años más tarde, pero en 1972 fue expulsado de nuevo, en esta ocasión a Chile.

Ya en los años ochenta, fue detenido en Francia dentro de la operación que transcurrió tras el hallazgo del zulo de Sokoa, aunque finalmente quedó en libertad. La Policía registró entonces su domicilio y los locales de la empresa Aturri, de la que era propietario.

El 31 de mayo de 1988, fue detenido nuevamente, acusado de haber fabricado imanes para bombas en las instalaciones de su empresa. A raíz de este arresto, ingresó en prisión. El 10 de julio siguiente, la policía descubrió en su domicilio un zulo en el que había maquinaria para fabricar armas. Fue condenado a cuatro años de cárcel y cinco de prohibición de estancia en Francia.

En 1991, fue puesto en libertad y se instaló en Bilbao, donde comenzó a trabajar como abogado. En esta etapa el que fuera fundador de ETA comenzó a mostrarse muy crítico con los sectores más duros de KAS, primero, y luego con la propia organización terrorista. En 1995, tras el asesinato del concejal del PP Gregorio Ordóñez, anunció su baja en HB por no condenar el atentado, lo que le valió duras acusaciones de algunos de sus ex compañeros que lo calificaron de "tonto útil" y "trepa".

Después, Julen Madariaga se alineó con la escisión de Batasuna liderada por Patxi Zabaleta, Aralar, de cuya ejecutiva forma parte y por la que fue candidato en Vizcaya.

Madariaga, en 2002.
Madariaga, en 2002.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_