Touriño y Quintana pactan que el futuro Estatuto recoja el 'carácter nacional' de Galicia
El presidente socialista y el líder del BNG hacen un llamamiento al PP para consensuar "una fórmula en la que todos se puedan sentir representados"
El presidente de la Xunta, el socialista Emilio Pérez Touriño, y el vicepresidente, el nacionalista Anxo Quintana, han acordado hoy que el nuevo Estatuto autonómico recoja en su texto el reconocimiento del "carácter nacional" de Galicia. Ambos líderes se han dirigido al PP en un "llamamiento constructivo al consenso", para que Galicia tenga un nuevo Estatuto "de primera, donde todos se sientan representados".
Touriño y Quintana han mantenido esta mañana una reunión en un hotel compostelano, donde han firmado el Acuerdo sobre criterios para un Estatuto de todos que recoge este "carácter nacional" de Galicia.
En la presentación del texto, ambos han coincidido en que el documento tiene una "vocación integradora" y contiene una "fórmula en la que todos se puedan sentir representados". Después, han pedido la colaboración del PP.
El pacto del Partido Socialista de Galicia y el Bloque Nacionalista Galego es el segundo que firman tras el acuerdo de Gobierno que sucedió a las elecciones autonómicas que desbancaron al PP de la Xunta, el pasado año.
Además del "reconocimiento nacional de Galicia", un requisito asumido "desde siempre" por "todas las fuerzas políticas", dado el "galleguismo" que profesan, en palabras de ambos líderes, el proyecto estatutario recoge el "derecho de todos los gallegos" a usar su lengua y del deber de conocerla.
También establece la consecución de "un ámbito competencial reforzado" con más autogobierno; "un nuevo marco de relaciones entre Galicia, el Estado y la UE"; autonomía financiera que posibilite la autonomía política, y un acuerdo con el Estado que "comprometa para Galicia un 8% de la inversión estatal durante los próximos diez años".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.