_
_
_
_

El Supremo confirma la prohibición de que la Generalitat fomente el voto en el referéndum

El Alto Tribunal no suspenderá el acuerdo de la Junta Electoral Central

El Tribunal Supremo ha rechazado suspender como medida cautelar el acuerdo de la Junta Electoral Central que impide a la Generalitat fomentar la participación en el referéndum el Estatuto. El auto del TS, que advierte de que esta decisión no prejuzga el fondo del asunto, precisa que el derecho de participación política consagrado en el artículo 23 de la Constitución "requiere de la neutralidad de los poderes públicos". La Generalitat ha acatado por "imperativo legal" la decisión del TS, pese a que "corta de raíz la esencia misma de la democracia".

En el momento en que se conocía el auto, el presidente catalán, Pasqual Maragall, y cuatro de sus consejeros protagonizaban un acto oficial de explicación del apartado social del nuevo texto estatutario. En el emblemático Palacio de Pedralbes de Barcelona, Maragall ha exaltado los avances conseguidos por su gobierno y el "patriotismo de los derechos" que recoge el nuevo Estatut.

El "patriotismo de los derechos"

Maragall se ha rodeado de los cuadros de las conselleries del ámbito social para proclamar que "el mejor patriotismo es el de los derechos", que significa que "allí donde vivo es mi casa, mi barrio, mi ciudad, mi nación". "Es en este sentido que se tiene que ser, se puede ser y es bueno ser nacionalista", ha agregado.

CiU, que ha presentado una moción en el Parlament en la que insta al presidente catalán a que "disuelva el Parlament antes del 1 de septiembre, ha proseguido con sus ofertas electorales. El líder de CiU, Artur Mas, ha anunciado que si recupera la Generalitat impulsará una ley de acogida que planteará un "contrato" del inmigrante en el que se le exigirá una voluntad de arraigarse en la sociedad catalana a cambio de contrapartidas para su integración.

Por su parte, el secretario general de ERC, Joan Puigcercós, ha asegurado que el no al nuevo Estatut tendrá "un buen resultado" en el referéndum y supondrá "una posición suficiente para cuestionar" el texto. Puigcercós ha analizado también el "cambio de panorama" que se ha producido en las relaciones con el PSOE en el Congreso, ya que ERC hará a partir de ahora "una oposición constructiva". Puigcercós considera que el resultado del referéndum "va a ser más ajustado" de lo que a priori indican las estimaciones de voto.

Mientras tanto, el PPC ha recibido el apoyo del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, quien ha pedido el no al nuevo Estatut porque el texto "aleja a Cataluña de sí misma", de su "tradición liberal" y "limita su capacidad de crecimiento y potencialidad".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_