Patxi Lopez asegura que el Pacto de Ajuria Enea ampara sus intenciones de reunirse con Batasuna

El secretario general de los socialistas vascos tacha de "auténtica infamia" las declaraciones de Acebes equiparando los planes del Gobierno y los de ETA

El secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, ha asegurado hoy que el Pacto de Ajuria Enea ampara sus intenciones de reunirse con Batasuna en cuanto el Gobierno inicie sus negociaciones con la organización terrorista ETA.

López ha calificado de "auténtica infamia" las declaraciones de Ángel Acebes, que ayer dijo: "En este momento, el proyecto de [el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez] Zapatero es el proyecto de ETA". Estas declaraciones "superan todas las líneas rojas de lo que es aceptable en política", según López.

Más información

En concreto, López se ha referido a los puntos 7, 8 y 9 del citado acuerdo para la normalización y pacificación del País Vasco, firmado en la sede del Gobierno vasco el 12 de enero de 1988 por PP (en realidad, su antecesora, Alianza Popular), CDS, PSE-PSOE, EAJ-PNV y EE.

Poco después ha comparecido el portavoz parlamentario del PP, Eduardo Zaplana, para respaldar a Acebes afirmando que sus palabras representan "la posición del partido". "Puede sonar duras, pero dura es la decisión, no la respuesta", ha recalcado.

El acuerdo de Ajuria Enea

Los párrafos a los que ha hecho alusión hoy López son:

"7. Dado que la ruptura que se ha producido en nuestra sociedad entre quienes mayoritariamente hemos optado por las vías democráticas y estatutarias y quienes continúan haciendo uso de la violencia sólo podrá superarse como consecuencia del cese de esta última, hacemos un llamamiento a quienes aún continúan utilizándola para que, atendiendo a la voluntad mayoritaria de su pueblo, renuncie a ella como instrumento de acción política y se incorporen a la tarea común de buscar, por los cauces mayoritariamente aceptados, los instrumentos más adecuados para dar satisfacción a las aspiraciones compartidas de la sociedad vasca.

8. Hacemos, igualmente, un llamamiento a quienes, aun ostentado representación parlamentaria, no ejercen sus derechos y obligaciones inherentes a la misma, para que, al igual que el resto de las fuerzas políticas, asuman las responsabilidades institucionales y defiendan desde ellas sus propios planteamientos políticos. En tal sentido, la legitimidad de todas las ideas políticas, expresadas democráticamente, tiene en el marco parlamentario, la vía de defensa y, en su caso, de incorporación al ordenamiento jurídico de cualquier reivindicación.

9. En consonancia con las resoluciones adoptadas por unanimidad por el Parlamento Vasco, consideramos válidas y apoyamos las vías de reinserción para aquellas personas que decidan o hayan decidido abandonar la violencia con el propósito de defender sus ideas por cauces democráticos, respetando en cada caso la decisión que adopten las instituciones competentes del Estado a este respecto".

Debido a las excepcionales circunstancias, EL PAÍS está ofreciendo gratuitamente todos sus contenidos digitales. La información relativa al coronavirus seguirá en abierto mientras persista la gravedad de la crisis.

Decenas de periodistas trabajan sin descanso para llevarte la cobertura más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo puedes hacerlo aquí por 1 euro el primer mes (a partir de junio 10 euros). Suscríbete a los hechos.

Suscríbete
Lo más visto en...Top 50