Batasuna, dispuesta a discutir su vuelta a la legalidad para sentarse en la mesa de partidos

"Si es necesario, se hablará de eso también", ha dicho Otegi

"Si para conformar la mesa de partidos es necesario un estatus de legalidad", Batasuna "hablará de eso también". Así lo ha dicho hoy su líder, Arnaldo Otegi, que sin embargo ha querido dejar claro que ésa "no es la cuestión central" en su opinión en este momento. Otegi ha hecho estas afirmaciones después de que los socialistas vascos hicieran pública su intención de reunirse con esa formación, ilegalizada por el Tribunal Supremo, para convencerles de la necesidad de rechazar la violencia y volver a la legalidad.

Más información
Patxi Lopez asegura que el Pacto de Ajuria Enea ampara sus intenciones de reunirse con Batasuna
El PP rompe toda relación con el Gobierno mientras "esta ignominia no se rectifique"
Zapatero pide a Rajoy que reconsidere la ruptura para poder avanzar en el camino de la paz

En una entrevista concedida a la emisora Euskadi Irratia, Otegi ha criticado al PSE por tratar de llevar el debate a un "ámbito técnico" (la necesidad de Batasuna de volver a la legalidad, condenando para ello la violencia), pero ha apreciado el "compromiso claro de diálogo político" y la "apuesta por la mesa de partidos" que conlleva la iniciativa. "El PSE ha dado un paso importante y positivo, pero era un paso que tenía que dar. No hay proceso sin dar pasos", ha añadido. En cualquier caso, Otegi cree que en esa reunión se hablará también de política, aunque a su juicio lo importante será la foto, "una foto para un nuevo ciclo".

Al respecto de la legalización de Batasuna, Otegi ha considerado que la Ley de Partidos no exige una condena expresa de la violencia, y ha dejado claro que el proceso de paz no debe obligar a la izquierda abertzale a "renunciar" a sus "posiciones políticas históricas", porque eso sería un "proceso de rendición".

También ha tenido palabras Otegi para comentar la afirmación de ayer de Acebes ("el proyecto de Zapatero es el proyecto de ETA): en su opinión, al secretario general del PP "se le ha ido la cabeza y dice cosas de la extrema derecha".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS