Unos 300 jóvenes vuelven a exigir una vivienda digna en una sentada sin incidentes en Madrid
Los manifestantes se han concentrado ante la vigilancia de una treintena de policías nacionales que no han tenido que intervenir.
Alrededor de 300 jóvenes han participado esta tarde en la cuarta sentada organizada en Madrid por una vivienda digna, que se ha celebrado sin incidentes, en el centro de la capital, entre fuertes medidas de seguridad. A las 19.00 horas los manifestantes se concentraron y sentaron en la Puerta del Sol de forma pacífica, ante la vigilancia de una treintena de policías nacionales, que a diferencia de la última concentración -celebrada el pasado domingo 28 de mayo- en la que se practicaron varias detenciones, no han tenido que intervenir.
Durante la sentada, los manifestantes han coreado lemas como "Queremos un pisito como el del Principito", "Gallardón, tú tienes tu mansión", "Queremos un chalé como el de ZP" o "Madrid capital de la especulación". Además, muchos jóvenes llevaban carteles y pancartas con mensajes como "Derecho a techo. La vivienda no es un negocio. Es un derecho", "Pisos, no nichos", "Viviendas dignas a precios de obreros" o "No más Marbellas, ladrones con ladrillos".
Movimiento organizado
Según ha declarado a Efe Daniel Jiménez, uno de los miembros de la recién creada Asamblea contra la precariedad y por la vivienda digna, aunque este movimiento surgió "de forma espontánea" ha pasado a "algo organizado" porque la "juventud es consciente de su problemas", y añadió que esto "responde a las necesidades de generaciones muy preparadas que no ven recompensada su formación". Jiménez considera que la situación que viven los jóvenes hoy en día es una "desprotección constitucional" porque no se está "velando" lo que establece el artículo 47 de la Constitución "en todas sus formas".
Jiménez ha reiterado que este movimiento "no nace con la vocación de algo espontáneo, sino que quiere ir más allá", por lo que se ha creado, según ha explicado, la Asamblea contra la precariedad y por la vivienda digna para organizar toda la movilización.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.