Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Supremo rebaja de 27 a 12 años la pena a Abu Dahdah y absuelve a otros tres condenados

El alto tribunal absuelve a otros tres de los condenados por colaboración con banda terrorista

El Tribunal Supremo ha rebajado de 27 a 12 años la pena de cárcel que la Audiencia Nacional había impuesto a Imad Eddin Barakat Yarkas, Abu Dahdah, por liderar la célula de Al Qaeda en España y participar en los atentados del 11-S. El Supremo considera que Dahdah sí perteneció a la banda terrorista pero no estuvo implicado en los atentados. Además, ha absuelto a otros tres de los condenados por colaboración con banda terrorista.

Así lo ha acordado la Sala de lo Penal del Supremo en una sentencia que se conocerá la próxima semana y de la que ha hecho público hoy únicamente el fallo, que admite en parte el recurso de Abu Dahdah, ya que anula la pena de 15 años de prisión a la que éste fue condenado por conspiración para cometer los atentados del 11-S en Estados Unidos, pero confirma la de 12 años por integrar organización terrorista. El Supremo desestima el resto de los recursos presentados por los otros 14 condenados y así confirma la pena de seite años de prisión para el periodista de la cadena qatarí de televisión Al Yazira Taysir Alony, por un delito de colaboración con organización terrorista, y la de nueve años y seis meses de cárcel para el único español que integraba la célula, Luis José Galán.

Además, el Alto Tribunal absuelve a Driss Chebli -condenado a seis años por colaboración con organización terrorista-, a Sadik Merizak y a Abdelaziz Benyaich -condenados ambos a ocho años por pertenencia a Al Qaeda-, quienes ya habían quedado en libertad el pasado 7 de abril. La Audiencia Nacional ordenó entonces su excarcelación después de que el Supremo comunicará que había decidido estimar sus recursos y dictar su absolución. La decisión del Supremo de rebajar la condena de Abu Dahdah coincide con la postura defendida por la Fiscalía durante la vista del recurso el pasado mes de abril, cuando estimó que los indicios para condenarle como conocedor de los planes de los atentados del 11-S eran "inconsistentes, casi inexistentes", aunque recordó que es un hombre "malo" y "malvado".

El fiscal también se mostró favorable a los recursos de Chebli, Merizak y Benyaich, ya que consideró que no había "suficiente soporte justificatorio" para establecer una relación entre Chebli y Abu Dahdah y que no quedó probado que Merizak y Benyaich fueran muyahidines. Abu Dahadh fue el único al que se le consideró responsable de un delito de conspiración para cometer homicidio terrorista en relación con el 11-S, aunque el fiscal del caso, Pedro Rubira, estimaba a Abu Dahdah, Chebli y Gashoub Al Abrash -quien fue absuelto por la Audiencia- autores "en concepto de cooperador necesario o de cómplice" del 11-S y solicitó que fueran condenados a 74.325 años de prisión.

La Audiencia Nacional en su sentencia, la primera que se dicta en España contra una célula de Al Qaeda, condenó a 18 de los 24 acusados e impuso la máxima pena, 27 años, al líder del grupo, Abu Dahdah. Para condenar a Abu Dahdah por el delito relacionado con el 11-S el Tribunal argumentó que éste "conocía los siniestros planes de inmediata ejecución" de los atentados en EE UU y "los asumió como propios, siendo puntualmente informado de los preparativos que antecedieron a los ataques perpetrados contra las Torres del World Trade Center de Nueva York y contra el Pentágono". Respecto a Alony, consideró probado que ayudó a varios miembros de Al Qaeda, a sabiendas de que lo eran, "para obtener de esos individuos exclusivas y enriquecedoras informaciones" sobre esta organización.

La Audiencia afirmó en su sentencia que Alony, el único periodista que consiguió entrevistar a Osama Bin Laden tras el 11-S, no pertenecía a la célula liderada por Abu Dahdah, pero que "colaboró" con este grupo ayudando "de manera determinante" a varios de sus miembros. Los otros condenados a los que el Supremo confirma las penas impuestas por la Audiencia son Najib Chaib Mohamed -ocho años de cárcel-, Jasem Mahboule -11 años-, Mohamed Needl Acaid -ocho años y seis meses-, Osama Darra -11 años-, Said Chedadi -ocho años-, Mohamed Ghaleb Kalaje -nueve años-, Mohamed Zaher Asade -ocho años y seis meses-, Abdullah Khayata Kattan -nueve años-, Abdulrahman Alarnaot -ocho años y seis meses-, Kamal Hadid Chaar -seis años-, Hassan Al Hussein -ocho años- y Jamal Hussein -seis años-. Según fuentes del Tribunal ,la sentencia se dará a conocer la próxima semana, ya que cuenta con un voto particular.