La UE lanzará en 15 días un sistema de patrulla naval y aéreo contra la inmigración en Canarias
La Comisión Europea ha anunciado un nuevo paquete de 15 medidas tras la reunión con Fernández de la Vega
La Comisión Europea ha anunciado esta tarde que la Agencia de Control de Fronteras de la UE (Frontex) movilizará en 15 días un sistema de patrulla naval y aéreo -en el que participarán al menos 8 países comunitarios-, en torno a las costas de las islas Canarias, Marruecos, Mauritania, Senegal y Cabo Verde, para tratar de frenar la llegada de inmigrantes irregulares a España. El vicepresidente de la Comisión Europea encargado de asuntos de Justicia e Interior, Franco Frattini, ha hecho este anuncio tras reunirse con la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.
La Comisión Europea también ha anunciado que enviará antes del 30 de mayo una misión de Frontex a las Islas Canarias, para hacer un retrato concreto de la situación creada en el archipiélago por la llegada de inmigrantes subsaharianos. Tras la reunión con De la Vega, Frattini ha avanzado varias iniciativas comunitarias -un total de quince- para la vigilancia de las costas y repatriación de inmigrantes ilegales, entre otros ámbitos, que se pondrán en marcha de manera progresiva.
Por lo que se refiere al sistema de patrulla naval y aéreo, Frattini ha explicado que "tenemos ya 8 países miembros dispuestos a ayudar poniendo a disposición barcos de patrulla y aeroplanos de reconocimiento". La operación durará "varios meses" y en 2007 se extenderá hasta las costas de Gambia y Guinea.
El vicepresidente también ha señalado que la Comisión está dispuesta a financiar proyectos de repatriación conjunta de inmigrantes irregulares en los que participe España. Asimismo, ha recordado que el programa ARGO cuenta con 2,7 millones de euros para financiar medidas de protección en el interior de las fronteras de los Estados miembros, y ha pedido al Gobierno español que presente proyectos para beneficiarse de estos fondos.
Ayuda comunitaria
Por su parte, Fernández de la Vega ha confirmado que la Frontex va a instalar en Canarias un centro de coordinación de todos los medios, expertos y equipos de reacción rápida que va a movilizar para afrontar esta situación. Además, entre otras iniciativas acordadas hoy, la Agencia coordinará un dispositivo piloto de barcos y aviones, de varios Estados miembros, que vigilarán las costas de las Islas Canarias y Africa.
La vicepresidenta primera del Gobierno ha viajado hoy a Bruselas para solicitar un mayor compromiso de la UE en el control y la gestión de la inmigración irregular que llega a Canarias procedente de África.
Un portavoz de la Comisión Europea dijo ayer que el Ejecutivo comunitario entiende que la llegada masiva de sin papeles es "un problema que no es español, sino europeo" y que, con independencia de cuál sea el grado de cooperación comunitaria, el flujo irregular de inmigrantes no podrá detenerse "de la noche a la mañana". Preguntado por la solicitud para que se instale una delegación de la Agencia Europea de Control de Fronteras en Canarias, el portavoz de la Comisión aseguró que habrá que estudiar "si es factible" y que el objetivo de las reuniones es "escuchar primero las demandas de la vicepresidenta".
España reitera a Senegal que se trata de una crisis humanitaria
El secretario de Asuntos Exteriores, Bernardino León, ha reiterado hoy a Senegal, en su visita a Dakar, que el flujo de emigrantes ilegales hacia las Islas Canarias es "una crisis humanitaria" que pone en peligro la vida de muchas personas. Tras reunirse con el ministro del Exterior de Senegal, Chekh Tidiane Gadio, León ha recordado que el aumento del número de emigrantes ilegales "es un problema muy serio" que deben resolver las naciones involucradas. "Juntos, con la Unión Europea, seremos capaces de gestionar y superar la crisis", ha dicho León, en el marco de un viaje por varias naciones de la región para analizar el tema de la emigración ilegal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.