_
_
_
_
_

Los Príncipes se interesan por la situación de los inmigrantes durante su visita a Fuenlabrada

Dos concejales de IU rehusan acompañar a Don Felipe y Doña Letizia en protesta por la retención de dos simpatizantes republicanos durante la visita real a Móstoles

Los Príncipes de Asturias han mostrado su interés por la situación de los inmigrantes en Fuenlabrada, durante el encuentro que han mantenido hoy en el Ayuntamiento con los representantes de la corporación municipal y la presidenta regional, Esperanza Aguirre. Además, Don Felipe y Doña Letizia han conocido la realidad y el futuro de Fuenlabrada a través de los planes de desarrollo que, según destacó el alcalde, Manuel Robles, "fueron merecedores de la reciente concesión del Premio Nacional de Urbanismo".

En un ambiente más distendido, han repasado la documentación y fotografías que se conservan en el Ayuntamiento sobre la llegada en 1948 a la localidad de Don Juan Carlos, entonces Príncipe de Asturias y hoy Rey de España, ya que éste fue el primer suelo español que pisó tras su regreso de Portugal.

Al recibimiento en la puerta del Ayuntamiento han acudido todos los miembros de la corporación municipal, incluidos Teresa Fernández y Gregorio Lumbreras, los dos concejales de Izquierda Unida que, sin embargo, han rehusado acudir al resto de los actos previstos para esta jornada, en protesta por la retención de dos simpatizantes republicanos en la visita de Don Felipe y Doña Letizia el martes pasado a Móstoles. Ambos concejales portaban en la solapa una insignia de la bandera republicana que lucieron durante el saludo a los miembros de la corporación.

Protesta con banderas

Los dos concejales de Izquierda Unida, Teresa Fernández y Gregorio Lumbreras, que lucían insignias con la bandera republicana en la solapa y que no participaron en ningún otro acto de la visita. Protestaban así por la retención policial, el pasado martes en Móstoles, durante la visita de los Príncipes a este municipio también del sur de la región, de dos jóvenes militantes de IU que exhibieron una bandera republicana.

Por otra parte, en la calle, una treintena de personas, casi todos jóvenes, daban gritos a favor de la República y exhibían banderas republicanas. El resto, cientos de fuenlabreños, aplaudían la presencia de los Príncipes de Asturias y afeaban con gritos de "fuera" la actitud de los que protestaban.

Visita a la escuela

Finalizada la reunión en el Ayuntamiento, los Príncipes se han trasladado al distrito de Loranca, una de las zonas más modernas de Fuenlabrada, para inaugurar oficialmente el colegio público Dulce Chacón. Don Felipe y doña Letizia han sido recibidos a su llegada al colegio por el claustro de profesores y por la familia de la escritora Dulce Chacón: su madre, su hermana gemela Inmaculada, su hija Dolores Alonso y su nieto de un año, Gonzalo, al que la Princesa ha dedicado algunos mimos.

Dos alumnos de infantil, Víctor y Andrea, entregaron a doña Letizia un ramo de rosas, margaritas y lilas que la princesa les agradeció con un beso, mientras su esposo hacía lo mismo, en el caso de la niña, y daba la mano al niño, con un simpático "choca los cinco".

Dentro del colegio, los Príncipes visitaron aulas de infantil donde los niños les sometieron a muchas preguntas sobre la infanta Leonor, sus gustos, sus dientes e incluso, sus preferencias culinarias, que fueron respondidas por don Felipe y doña Letizia, quienes, tras saludar al claustro de profesores, se dirigieron a almorzar con 80 representantes de la sociedad política, cultural, educativa y económica de Fuenlabrada.

Esta tarde, los Príncipes tienen previsto visitar la fábrica Casbega, la primera industria con capital español que se implantó en Fuenlabrada y el centro cultural Tomás y Valiente, donde tendrán lugar los discursos de don Felipe, del alcalde y de la presidenta de la Comunidad.

Los Príncipes de Asturias saludan a los vecinos de la localidad de Fuenlabrada, en el sur de la Comunidad de Madrid.
Los Príncipes de Asturias saludan a los vecinos de la localidad de Fuenlabrada, en el sur de la Comunidad de Madrid.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_