Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Dos personas más presentan una denuncia por intento de agresión a Bono en la manifestación

Aseguran que "alguien intentó romper una bandera en la cabeza del ex ministro"

Dos participantes en la manifestación convocada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) en Madrid en enero de 2005 presentaron una denuncia ayer en la que afirman que hubo un intento de agresión al entonces ministro de Defensa, José Bono, según ha avanzado la Cadena SER. Esta denuncia se suma a la que presentó el día 10 una militante del PSOE, que fue conocida ayer.

Los dos denunciantes, uno de ellos marido de Cecilia Ulzurrun, la mujer que presentó la denuncia el 10 de mayo, aseguran en su declaración que fueron testigos de los zarandeos, insultos, intentos de agresión y empujones que se dieron en un momento de la manifestación contra el ex ministro Bono. Uno de los denunciantes, Ramón Ibarrola, ha confirmado en los micrófonos de la SER que él mismo detuvo el intento de agresión con el palo de una bandera al ministro de Bono y ha acusado directamente a los militantes populares María Antonia de la Cruz e Isidoro Barrios de "agresores". Ibarrola, que aparece en las imágenes de la manifestación de la AVT con jersey blanco, ha asegurado que no milita en ningún partido y que es miembro del colectivo navarro contra el terrorismo Libertad YA.

En la denuncia añaden que, a pesar de sacar al ex ministro de la manifestación, hubo un grupo que siguió intentando agredir a Bono fuera del recorrido de la marcha. Una de estos dos denunciantes escribió una carta al ex ministro manifestándole que había presenciado los hechos y que estaba dispuesto a declarar, una misiva que contestó José Bono agradeciendo el gesto.

Cartas a Bono

Mientras tanto, Cecilia Ulzurrun ha sido citada mañana a declarar en el Juzgado de Instrucción número 4 de Pamplona, a petición del fiscal. La mujer, miembro también de la plataforma ciudadana contra ETA Libertad Ya y afiliada al PSN, presentó una denuncia en Pamplona el 10 de mayo en la que aseguraba haber visto cómo los dos militantes del PP de Las Rozas habían golpeado a Bono. El juzgado pamplonés se va a inhibir y remitirá la denuncia a los Juzgados de Madrid, pero el fiscal ha querido llamarla antes a declarar. Por otro lado, la SER ha conocido el contendios de varias cartas de apoyo que recibió el ex ministro Bono diás después de la manifestación.

Entre otros le escribieron varios testigos de lo ocurrido, uno de ellos es uno de los que ahora ha denunciado el intento de agresión y también la dirigente socialista Rosa Díez e incluso el presidente de la AVT, Francisco José Alcaraz. La primera carta está fechada 11 días después de la manifestación. La firma Ramón Ibarrola, miembro del colectivo Libertad ya en Navarra y uno de los últimos denunciantes de la agresión. En ella, Ibarrola transmite su solidaridad y su vergüenza para con el ministro. Reconoce, en su escrito, que vio cómo le empujaban, cómo le agredían y hasta cómo le zarandeaban. Asegura que, entre puñetazos, él y otros miembros de su asociación, trataron de crear incluso un cordón de protección hasta que llegó la policía.

A esta agresión, se refiere tambíen en otra misiva, la socialista Rosa Díez, que aquel 22 de enero acompañaba a Bono en la marcha. Ella mantiene que pese a la "jaula" creada por escoltas y compañeros, "a nadie debe extrañarle que recibiera más de un puñetazo". Por último, otra carta, en este caso de Alcaraz, en la que se lamenta "de corazón" por los incidentes de los que, dice, ha sido objeto el propio Bono. Considera que las personas que no han respetado de esta forma la libertad, no representan a las víctimas.