El Tribunal Superior vasco suspende tres años la condena del Supremo a Otegi por injurias al Rey
La decisión cuenta con el visto bueno de la Fiscalía porque no aprecia peligrosidad en el dirigente 'abertzale'
La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha suspendido durante tres años la ejecución de la pena de un año de cárcel impuesta al líder de Batasuna, Arnaldo Otegi, por el Tribunal Supremo por un delito de injurias al Rey, según ha informado el tribunal vasco. La decisión cuenta con el visto bueno de la Fiscalía, "que no aprecia peligrosidad en Otegi".
El tribunal vasco ha condicionado la suspensión de la condena a que Otegi no delinca durante ese plazo de tres años, y ha basado su decisión en "una serie de elementos de reflexión, entre los que se encuentra la doctrina del Tribunal Constitucional, según la cual las normas deben ser interpretadas de la forma más favorable al ejercicio de los derechos fundamentales" del reo, "en este caso el de la libertad". "Además, el Constitucional acuerda de forma reiterada y constante la suspensión [de las condenas] cuando se trata de penas privativas de libertad de corta duración", añade en su explicación el tribunal.
La sentencia del Supremo, notificada en noviembre del año pasado, revocaba otra dictada por el tribunal vasco y se refería a unas declaraciones de Otegi de febrero de 2003. El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco absolvió al líder de Batasuna al considerar que afirmar que el Rey es el "jefe de los torturadores", que "ampara la tortura" e "impone su régimen monárquico" al pueblo vasco "mediante la tortura y la violencia" son declaraciones "claramente ofensivas, impropias, injustas, oprobiosas y ajenas a la realidad", pero "las restricciones a la libertad de expresión se deben aplicar con un espíritu de tolerancia, sobre todo cuando se trata de crítica en materia política".
En aquel momento, la ejecución de la sentencia ya parecía susceptible de quedar en suspenso porque el líder de Batasuna tenía sus antecedentes penales cancelados. En la actualidad, Otegi tiene cinco causas abiertas en la Audiencia Nacional, todas referidas a supuestos delitos de enaltecimiento del terrorismo. Este tribunal ya le condenó a seis años de cárcel por su participación en el secuestro del empresario Luis Abaitua, cometido por ETA en 1986.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Louvre, en su punto más bajo: ¿qué le pasa al museo más famoso del mundo?
Kate Winslet nos habla de su debut como directora (y de lo difícil que sigue siendo ser mujer en el cine)
La Administración de Trump publica (a medias) los papeles de Epstein: ¿cuáles son las principales novedades?
Todo lo que tienes que saber para seguir la jornada electoral de Extremadura
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































