_
_
_
_
_

La Guardia Civil se incauta de dos toneladas de cocaína y detiene al hijastro de Oubiña

David Pérez Lago ha sido detenido por su presunta implicación con el alijo aprehendido

La Guardia Civil se ha incautado de 2.000 kilogramos de cocaína en la playa de A Barda, en el municipio de Ponteceso (A Coruña), y ha detenido a dos personas, una de ellas el hijastro de Laureano Oubiña, mientras que busca a otras seis que se dieron a la fuga. El hijastro del narcotraficante Laureano Oubiña, David Pérez Lago, ha sido detenido por su presunta implicación con el alijo aprehendido.

El grupo pretendía desembarcar seis mil kilos a través de la Costa da Morte, en la playa de O Rostro, pero al surgirle problemas tuvo que abandonar una planeadora en el arenal de A Barda, en Ponteceso (A Coruña). Una segunda lancha logró huir con la mercancía, y una tercera se hundió, y no se descarta que fueran los propios narcotraficantes quienes lo hicieran, con la cocaína en su interior, para evitar su apresamiento. Los agentes sospechan que cada embarcación llevaba a bordo dos toneladas de cocaína.

La operación se ha llevado a cabo sobre las nueve de la mañana del domingo en que agentes del Instituto armado acudieron a la zona de la Costa da Morte (A Coruña) alertados por un vecino que les avisó que una embarcación se estaba hundiendo y que los tripulantes habían sido rescatados por otra embarcación. Después de avisar a Salvamento Marítimo, la Guardia Civil movilizó un helicóptero y localizó la lancha, que resultó ser una "planeadora", que huyó en cuanto sus tres tripulantes se dieron cuenta de que habían sido descubiertos.

Persecución

El helicóptero persiguió a la embarcación hasta la playa de A Barda, en el municipio de Ponteceso (A Coruña) en donde sus ocupantes la abandonaron. Tras ello se subieron a un vehículo de gran cilindrada que les esperaba en la playa con otros tres cómplices dentro, y en el que todos escaparon.

El coche fue localizado horas después abandonado en un monte delmunicipio de Zas (A Coruña), zona en la que la Guardia Civil busca desde esta mañana a los seis sospechosos. Sin embargo, la intervención no ha trascendido hasta última hora de ayer por la tarde para no entorpecer las labores de búsqueda y no alertar a la población.

A raíz de la operación iniciada en la Costa da Morte, la Guardia Civil abrió otra línea de investigación tras unas informaciones facilitadas por un agente fuera de servicio que sospechó de dos personas en el municipio coruñés de Corcubión. Estas dos personas fueron identificadas y detenidas por agentes del cuerpo, y fuentes de la investigación han revelado que en el momento de su detención portaban "varios miles de euros en metálico".

El hijastro de Laureano Oubiña, había sido condenado en el pasado 31 de enero por la Audiencia Nacional a seis años de prisión por su implicación en un alijo de trece toneladas de hachís intervenidos en la "Operación Ocaso", junto a su padrastro, Laureano Oubiña, que se encuentra en prisión. La operación sigue abierta en espera de que los seis fugados puedan ser detenidos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_