_
_
_
_
_

La A-3 y la A-6 registran los peores atascos en las salidas de Madrid

La DGT prevé 6,7 millones de desplazamientos durante el puente de mayo

Las principales carreteras españolas registraban a las 19:45 de la tarde las primeras retenciones en la operación salida con motivo del puente de mayo. La A-3, entre Madrid y Valencia, acumulaba los problemas circulatorios más graves, que también eran de consideración en la A-6 (Madrid-A Coruña).

En Madrid, la circulación de vehículos era lenta y con paradas esporádicas en la A-3, dirección Valencia, a la altura de Arganda, en Fuentidueña del Tajo, Villarejo de Salvanes, así como, ya en la provincia de Cuenca, en la localidad de Tarancón. En la A-6, dirección A Coruña, se registraron ocho kilómetros de retenciones en Collado-Villalba, según datos de la DGT.

SERVICIOS
Tráfico | Tiempo

En la A-1, dirección Burgos, había trece kilómetros de retenciones en San Agustín de Guadalix (Madrid). La A-2, dirección Barcelona, los problemas se concentraban a la altura de Torrejón de Ardoz, donde la circulación de los vehículos también era lenta. Además, en esta misma carretera, en Zaragoza dirección Barcelona, se produjo un accidente que provocaba ocho kilómetros de atasco. La A-5, dirección Badajoz, registraba las primeras retenciones en Maqueda (Toledo) y, en dirección Madrid, a la altura de Valmojado (Toledo). La A-4 y R-4, en Ocaña (Toledo), dirección Cádiz, registraban asimismo importantes retenciones, a pesar de haber sido planteadas como alternativa, y a esa hora había veintidós y ocho kilómetros de retenciones, respectivamente. La A-7, en Murcia, tenía mas de diez kilómetros de retención. En la A-8, en Mioño (Cantabria) y a causa de un accidente, se contabilizaban seis kilómetros de atasco dirección Santander.

En Martorell (Barcelona), en la AP-7, dirección Tarragona, la circulación era muy lenta con paradas frecuentes y prolongadas a causa de otro accidente. La comarcal B-204 en Viladecans (Barcelona) estaba cortada al tráfico en ambos sentidos, al igual que la N-230 en Mijaran (Lleida) por una avería. La DGT planteaba como alternativa para los que se desplacen a Levante-norte, la zona de Castellón, un itinerario alternativo, por la A-2 hasta el kilómetro 135, a la altura de Alcolea del Pinar. Una vez allí desviarse por la N-211 hasta Monreal del Campo y, desde allí, la N-330 hasta Teruel. Posteriormente, tomar la N-234 hasta Sagunto donde hay que desviarse a la A-7 hasta llegar a Castellón.

Más de seis millones de desplazamientos

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha, a las 15.00, la operación especial de tráfico con motivo de estos días festivos. Sin embargo, a las 14.00, una hora antes del inicio de la operación, las salidas de Madrid ya registraban varios kilómetros de retenciones. La DGT prevé para este puente 6,7 millones de desplazamientos, un 10% más que en el mismo periodo del año pasado.

Durante este puente festivo, la Dirección General de Tráfico emitirá un anuncio que aconsejará usar siempre el cinturón de seguridad con la intención de sensibilizar a la sociedad de que en el mismo período del año pasado 40 personas murieron en las carreteras, muchas de las cuales no llevaban puesto el cinturón. Y subraya que este puente tiene características propias y diferentes de otros, como por ejemplo el buen tiempo, ya que la previsión favorable realizada hace días ha permitido a muchos ciudadanos decidirse por realizar viajes. La DGT advierte de que en 2005 en este mismo periodo las carreteras de salida de Madrid sufrieron el mayor incremento de tráfico de los últimos años. La operación especial de Tráfico concluirá el próximo martes, fiesta en Madrid.

Los mayores desplazamientos se producirán desde los grandes núcleos urbanos, que afectarán al tránsito de vehículos sobre todo desde el interior, a las zonas costeras del Mediterráneo y del sur de la Península. Las horas más desfavorables para salir de Madrid, sobre todo por la A-3, serán, según la DGT, entre las 16.00 y 23.00 horas de hoy y entre las 9.00 y 14.00 de mañana sábado.

Dispositivo especial

El dispositivo previsto cuenta con la práctica totalidad de los medios humanos y técnicos de que dispone la DGT: casi 8.000 agentes que estarán de servicio, junto con más de 400 funcionarios y personal técnico especializado que atienden labores de supervisión, regulación e información en los distintos centros de Gestión del Tráfico.

Para facilitar los desplazamientos está previsto la instalación de carriles adicionales, itinerarios alternativos a las carreteras más concurridas y se restringirá la circulación de vehículos de mercancías peligrosas y transportes especiales durante algunos tramos horarios.

Tráfico pide precaución a los conductores y les recuerda que pueden informarse del estado de las carreteras en el teléfono gratuito 900 123 505, en Internet (www.dgt.es), el teletexto de TVE (página 600), el de Tele 5 (página 540), desde el teléfono móvil (Movistar 505, 504 y e-mocion; Amena 2221; Vodafone 141 y WAP www.dgt.es/index.wml), así como en los boletines de radio.

Retenciones en la salida de Madrid hacia la autovía de A Coruña, a la altura de Moncloa.
Retenciones en la salida de Madrid hacia la autovía de A Coruña, a la altura de Moncloa.CLAUDIO ÁLVAREZ

Normalidad en Barajas

Los vuelos se están desarrollando con normalidad en el madrileño aeropuerto de Barajas, en la primera jornada de la operación salida del puente de mayo en la que hay programados 1.314 vuelos. Hasta las dos de la tarde, AENA ha señalado que no se han registrado "retrasos destacables". Desde hoy, y hasta el próximo miércoles, el aeropuerto tiene previsto operar 6.947 vuelos, en los que las compañías aéreas ofertan más de un millón de plazas. Desde el pasado viernes el aeropuerto de Barajas puso en marcha una serie de medidas para reforzar los servicios de asistencia al pasajero en colaboración con las Fuerzas de Seguridad del Estado, la Policía Local y las compañías aéreas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_