Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Audiencia condena a Otegi a 15 meses de cárcel pero el fiscal no pedirá su encarcelamiento

El fiscal anuncia que, por "razones de prudencia", no se va a solicitar la aplicación de la sentencia

La Audiencia Nacional ha condenado hoy de nuevo al líder de Batasuna Arnaldo Otegi a 15 meses de prisión y siete años y tres meses de inhabilitación absoluta por un delito de enaltecimiento del terrorismo, según ha podido saber ELPAIS.es de fuentes jurídicas. El teniente fiscal de la Audiencia, Jesús Santos, ha anunciado que no pedirá el ingreso en prisión de Otegi, dado que la sentencia puede ser recurrida y que la condena es inferior a dos años de cárcel.

La condena, impuesta por la sección tercera de la Audiencia, se produce por la participación de Otegi, el 21 de diciembre de 2003, en un acto de homenaje al etarra José Miguel Beñarain, alias Argala, uno de los jefes históricos de ETA, muerto en Anglet (Francia) en 1978.

Otegi ya ingresó en la cárcel el pasado 29 de marzo por los actos delictivos que se produjeron en la jornada de huelga general convocada por Batasuna el 9 del mismo mes. El 7 de abril salió de la prisión de Soto del Real tras depositar la fianza de 250.0000 euros que le impuso el juez Fernando Grande-Marlaska.

Sin embargo, Otegi no tendrá que ingresar en prisión por la condena de hoy, al menos hasta que se resuelva el recurso ante el Tribunal Supremo que previsiblemente interpondrá contra la decisión de la Audiencia. Sin embargo, fuentes jurídicas han informado que, si una de las partes de la acusación así lo solicitara, Otegi podría ingresar en prisión, ya que aún tiene pendiente el cumplimiento de una pena de un año de prisión a la que le condenó el pasado mes de octubre el Tribunal Supremo por un delito de injurias al Rey.

El fiscal no pedirá su encarcelamiento

Pese a ello, el teniente fiscal de la Audiencia Nacional, Jesús Santos, ha anunciado que no pedirá el ingreso en prisión de Arnaldo Otegi, dado que la sentencia puede ser recurrida y que la condena es inferior a dos años de prisión. En declaraciones a los periodistas, Santos, quien actúa como fiscal jefe en funciones hasta la toma de posesión de Javier Zaragoza, ha explicado que por "razones de prudencia" no se va a solicitar "ninguna medida" para la aplicación de la sentencia que, al poder ser recurrida, todavía no es firme.

El teniente fiscal, que ejerció la acusación en el juicio al portavoz de Batasuna, ha asegurado además que no hay riesgo de fuga ni de reiteración delictiva por parte de Otegi y ha considerado que esta sentencia es "independiente" de su situación procesal en la causa en la que el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska investiga la relación de la formación abertzale con ETA.

El juez decreta prisión para Barrenetxea, implicada en la financiación de ETA

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha ordenado hoy el ingreso en prisión de Sandra Barrenetxea, detenida el día 24 en Bilbao por un delito de colaboración con banda terrorista y relacionada con Ibon Meñika, en prisión desde la semana pasada tras ser arrestado con 90 bonos con el anagrama de ETA con un valor de 60 euros cada uno, que la banda terrorista da a quienes contribuyen a su financiación.

Según fuentes jurídicas, Barrenetxea compareció ayer por la tarde ante el juez Moreno por encontrarse esta semana de guardia y, al igual que hizo durante su estancia en dependencias de la Guardia Civil, la joven se negó a prestar declaración. Tras esta diligencia, el juez decidió inhibirse de esta causa en favor del magistrado Santiago Pedraz, a quien correspondió en primer lugar la investigación de estos hechos a raíz de la detención de Meñika la pasada semana. Por ello, Pedraz tiene previsto citar a Barrenetxea la próxima semana para tomarle declaración, según estas mismas fuentes.

Más información