_
_
_
_
_

El juez da cinco días a Julián Muñoz para ingresar en prisión por un delito urbanístico

Ya sólo puede interponer un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial para evitar la cárcel

El titular del Juzgado de lo Penal número 5 de Málaga ha dado un plazo de cinco días al ex alcalde de Marbella, Julián Muñoz, para que ingrese voluntariamente en prisión por un delito urbanístico en el caso de las licencias de obras de Banana Beach, según han informado fuentes judiciales.

Dichas fuentes han explicado que ahora sólo cabe un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial -que ya han presentado las defensas de algunos acusados-, la solicitud de indulto que ya ha sido presentada por todos o un recurso de revisión ante el Tribunal Supremo para que suspenda la ejecución del ingreso en prisión.

Más información
La gestora de Marbella aprueba por unanimidad su reglamento
Preparados para lo peor

El plazo otorgado a los condenados contará a partir de que reciban la notificación judicial, lo que ya ha ocurrido en alguno de los casos, aunque no ha trascendido si el abogado de Julián Muñoz lo tiene ya en su poder o no.

Implicado en el caso Banana Beach

Muñoz, que en el momento de los hechos actuaba como alcalde accidental, fue condenado junto a otros seis ex ediles, Rafael González Carrasco, María Luisa Alcalá Duarte, Mario Jiménez Notario, Manuel Calle Arcal, Juan Antonio Yagüe Reyes -hermano de la ex alcaldesa Marisol Yagüe- y Dolores Zurdo Padilla.

Además de la pena de cárcel, todos fueron condenados a ocho años de inhabilitación por delito consumado contra la ordenación del territorio en su modalidad de prevaricación funcionarial urbanística y se absolvió al que fuera alcalde, Jesús Gil y Gil, al haberse extinguido su responsabilidad criminal por fallecimiento.

El juez dictó el pasado 23 de febrero un auto en el que ordenaba la ejecución inmediata de la pena de seis meses de cárcel que le fue impuesta a Julián Muñoz y a sus compañeros de corporación. En dicho auto, denegaba tanto la suspensión de la condena como la solicitud de sustituir la pena por una multa, tal y como reclamó la defensa de Muñoz.

El magistrado se basó en que Muñoz tiene pendientes "numerosos procedimientos penales por delitos urbanísticos", hablaba de "crimen urbaístico" y recordaba que el Derecho Penal sanciona sólo las actuaciones urbanísticas "más peligrosas, ya que su finalidad es atender a la defensa social".

Licencia arbitraria

En los fundamentos jurídicos de la sentencia de Banana Beach, se destacaba que el otorgamiento de la licencia se hizo de modo "flagrante y patentemente arbitrario, con un olvido completo de la función pública urbanística". En aquel entonces, el juez apuntó que "es evidente que la licencia fue otorgada en contra de la norma" y que "el incumplimiento de la normativa urbanística en este caso es indiscutible".

También destacó que "los acusados no eran ignorantes de la polémica que existía en torno al PGOU a aplicar en el municipio", por lo que queda acreditado, según el juzgador, "la persistente actitud prevaricadora de los procesados".

El magistrado mantuvo que la licencia de obra se concedió el 9 de septiembre de 1998 y que los otros movimientos que realizó el Ayuntamiento de Marbella son "operaciones extravagantes con no se sabe qué concreta finalidad, pese a que ellos lo denominaban licencia al proyecto reformado y licencia de ejecución".

Procesos pendientes

Julián Muñoz ha sido ya condenado en dos ocasiones por delito urbanístico, una vez por las mencionadas licencias de obras en Banana Beach y, en otra ocasión, por autorizar una licencia de obras a la entidad Promoción de Edificaciones Industriales S.A. (Proinsa) para la construcción de 150 viviendas, garajes y locales comerciales en una parcela junto al Palacio Polivalente de Marbella.

Actualmente, Muñoz tiene casi un centenar de procedimientos abiertos en la Audiencia de Málaga por irregularidades urbanísticas, además de otras causas en otros órganos judiciales.

Debido a ello, es el ex alcalde con más procedimientos penales abiertos en España, y se enfrentará por estas causas a penas que oscilan entre los 18 meses y dos años de prisión, además de inhabilitación para empleo o cargo público de entre ocho y diez años, según han informado fuentes judiciales.

El ex alcalde Julián Muñoz a su llegada a los juzgados de Marbella, el pasado 7 de abril, para declarar por causas pendientes.
El ex alcalde Julián Muñoz a su llegada a los juzgados de Marbella, el pasado 7 de abril, para declarar por causas pendientes.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_