Ibarretxe quiere que la mesa de diálogo se centre en el derecho de autodeterminación de los vascos
El 'lehendakari' asegura que los acuerdos tomados en ese foro "no se los van a cepillar en las Cortes" sino que serán sometidos a referendo
El lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha defendido hoy con desparpajo su intención de montar después del verano una mesa de diálogo para discutir sobre el derecho de autodeterminación de los vascos, en la que estén presentes todos los partidos políticos vascos y Batasuna, y con la intención de llegar así a un pacto político, en concreto a "acuerdos que no se los van a cepillar las Cortes". Luego, esos acuerdos serían sometidos a consulta pública en el País Vasco, a poder ser antes de que acabe esta legislatura (2009), para incorporarlos a continuación a la normativa jurídica.
En un encuentro con los periodistas, Ibarretxe ha adelantado que la intención de esa mesa de diálogo debe ser cerrar un acuerdo sobre cómo plasmar el derecho a decidir de la sociedad vasca, aunque ha admitido que haya formaciones que quieran otra agenda para este foro. "El reconocimiento de la capacidad de decisión del pueblo vasco es una asignatura pendiente que está en el corazón de la normalización política", ha dicho hoy para marcar por dónde cree que debería ir el programa de la mesa. Ibarretxe se ha atribuido el papel de "impulsor del diálogo".
La semana pasada Ibarretxe cerró su ronda de contactos con las formaciones políticas vascas de cara a la formación de esa mesa con una entrevista con los líderes de Batasuna, partido ilegalizado por el Tribunal Supremo. El portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, aseguró después que "ya no hay excusas" para no poner en marcha ese foro. Tras el anuncio de alto el fuego permanente realizado por la organización terrorista ETA, Ibarretxe se entrevistó con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y aceptó frenar sus intenciones y ceder el manejo de los tiempos al Ejecutivo. Así, todo quedó supeditado a la comparencia de Zapatero en el Congreso, prevista para antes del verano, en la que debe informar sobre si ETA está cumpliendo o no su anuncio.
Ibarretxe ha fiado precisamente para después de este proceso de verificación el inicio de los contactos discretos para establecer la agenda y forma de trabajo de su mesa de partidos. En cualquier caso, no parece tener muchas dudas, puesto que hoy ha señalado que el alto el fuego de ETA "es irreversible, universal y no tiene vuelta atrás". El Partido Popular se ha negado hasta ahora terminantemente a participar en una iniciativa de este tipo porque cree que el foro adecuado para este debate es el Parlamento vasco (en el que no tiene representación Batasuna). En ese sentido, Ibarretxe ha dicho hoy que su presencia es "necesaria pero no imprescindible".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.