_
_
_
_
_

Llamazares afirma que hay datos solventes que verifican la tregua de ETA

El líder de IU pide al presidente del Gobierno que cambie el "viejo Pacto Antiterrorista" por un "pacto por la paz" con todos los partidos

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha recibido hoy en La Moncloa al líder de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, y al portavoz del grupo IU-ICV en el Congreso, Joan Herrera, en el marco de las reuniones para tratar con los diferentes grupos políticos sobre la tregua de ETA. Y la respuesta de Llamazares tras esta reunión ha sido optimista: hay "datos solventes" que verifican que la tregua "ya es un hecho".

El líder de IU está satisfecho por haber obtenido del presidente del Gobierno el compromiso de abordar el proceso de paz realizando contactos bilaterales con todos los partidos, y no sólo con el principal partido de la oposición. Pero no todo han sido elogios, también ha habido peticiones en este encuentro. Llamazares ha propuesto a Rodríguez Zapatero que sustituya el "viejo Pacto Antiterrorista" por un "pacto por la paz" en el que tuvieran partida todos los partidos.

"Hoy por hoy, nada niega que el alto el fuego permanente es un hecho" y la verificación del mismo "tendrá que presentarla Zapatero en el Congreso". Según ha explicado Llamazares, el compromiso del jefe del Ejecutivo supone "ir abriendo un pacto que era de dos a un pacto de todos", en referencia a que el Pacto Antiterrorista, en vigor, sólo daba voz al PP, al PSOE y al Gobierno. Herrera también se ha posicionado en este sentido, afirmando que el proceso requiere de la participación de "todos los actores y de todas las fuerzas políticas" y que deberá avanzar hacia una Mesa "en la que participemos todos".

Desde el Gobierno, el secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, ha destacado el "apoyo leal y explícito" de IU-ICV al Gobierno que ha salido de la reunión de esta mañana, al igual que ha ocurrido en todas las consultas que, desde el anuncio de la tregua a finales de marzo y hasta el momento, ha mantenido Zapatero con Mariano Rajoy, Juan José Ibarretxe, Josep Antoni Duran i Lleida, Joan Puigcercós, Josu Erkoreka y Paulino Rivero.

Nuevos contactos

El jefe del Gobierno continuará la ronda de contactos con los grupos parlamentarios para analizar el alto el fuego de ETA la próxima semana. Verá por separado a los miembros del grupo mixto -el lunes al portavoz de BNG, Francisco Rodríguez; el martes al de la Chunta Aragonesista, José Antonio Labordeta y a la portavoz de Eusko Alkartasuna, Begoña Lasagabaster; y el miércoles recibirá a la representante de Nafarroa-Bai, Uxue Barkos- para finalizar, el 4 de mayo, con el presidente del PNV, José Jon Imaz.

Jose Luis Rodríguez Zapatero conversa con Gaspar Llamazares y Joan Herrera, en el Palacio de la Moncloa.
Jose Luis Rodríguez Zapatero conversa con Gaspar Llamazares y Joan Herrera, en el Palacio de la Moncloa.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_