Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Zapatero: "Estas cifras son inaceptables"

La DGT reclama un endurecimiento del Código Penal

Gobierno

Para reducir los accidentes en las carreteras, el presidente del Gobierno ha apostado por la "concienciación", de ahí que su Gobierno haya incluido una asignatura de seguridad vial en la educación básica, y por la "autoridad", mediante el sistema de sanciones. En una entrevista con la cadena SER, José Luis Rodríguez Zapatero ha considerado que cifras de siniestralidad "son inaceptables" y hay que trabajar para reducirlas "drásticamente". Se ha mostrado convencido de que la implantación de carné por puntos conllevará una "reducción clara", como ya ha ocurrido en otros países europeos. Para el Gobierno, "siempre ha sido, es y será una prioridad absoluta mejorar la seguridad vial y la seguridad en general". También se ha referido, entre las medidas impulsadas por el Gobierno, a la reforma del Código Penal y al aumento de los controles de alcoholemia, de velocidad y de uso del cinturón de seguridad.

DGT

El subdirector general de la Dirección General de Tráfico, Federico Fernández, ha reclamado un endurecimiento del Código Penal para tipificar el "delito de gran velocidad". Para la DGT, "el gran problema de la sociedad española" reside en los 10 muertos diarios que se producen en las carreteras de este país.

PP

El Grupo Popular pedirá la comparecencia del responsable de Tráfico, Pere Navarro, para que explique qué es lo qué ha fallado para que se repitan las mismas cifras de siniestralidad en las carreteras españolas durante las vacaciones de Semana Santa. Además, el PP quiere, en palabras del portavoz en la materia, Federico Souvirón, que el nuevo ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, "diga su opinión cuando antes sobre un problema real de los ciudadanos, que está causando muchas muertes".

IU-ICV

Desde IU-ICV, su portavoz en el Congreso, Joan Herrera, cree que ha llegado el momento de negociar con la industria automovilística la aplicación de límites de velocidad en los vehículos. Además, propuso que se tipifique claramente en el Código Penal qué conductas de conducción son delictivas porque "está claro que una persona sin carné o con alcohol en sangre puede cometer un asesinato o un homicidio". También ha solicitado la comparecencia de Navarro.

Automovilistas Europeos Asociados

Los Automovilistas Europeos Asociados (AEA), sostienen que las cifras de muertos son "trágicas" y que la sociedad tiene la obligación de reducirlas. El presidente de AEA, Mario Arnaldo, ha valorado la campaña publicitaria como "un éxito" ya que ha conseguido que la gente hable de ella. Portugal y Francia han reducido el número de muertos por accidente en un 31 y un 15,5% respectivamente mientras que España sólo un 5% por lo que, según Arnaldo, el diagnóstico y el tratamiento que realiza la DGT del problema es "erróneo".

Race

El director Seguridad Vial del Race, Tomás Santa Cecilia, ha considerado "alarmante" la cifra de fallecimientos por accidentes de tráfico, que demuestran que la campaña publicitaria ha sido "ineficaz". El Race demanda con insistencia un cambio en la orientación de una política de siniestralidad de la DGT, que es "deficiente y anticuada". Para Santa Cecilia, la DGT debe "cambiar su mentalidad" e invertir el coste de las campañas en acciones educativas concretas y continuas.

Racc

El Racc califica la cifra de muertos como "excesiva y preocupante" y, en su opinión, debe dar paso a otra política de siniestralidad. El Racc cree que la tendencia es positiva y que la DGT está adoptando "medidas certeras" pero que aún queda mucho trabajo por hacer.

DIA

La asociación para la Defensa e Integración de Accidentados ha cuestionado que las campañas televisivas de la DGT sean "efectivas" y ha abogado por aumentar los medios de la Guardia Civil de Tráfico y endurecer las sanciones.