_
_
_
_

Detenida en Elche una banda que atracaba bancos y joyerías y huía dejando tras de sí bombas trampa

El líder de la organización, que empleaba métodos paramilitares, era un terrorista que se fugó de una cárcel de Colombia

La Policía ha detenido en Elche a una banda de criminales de origen colombiano a la que responsabiliza de robos muy violentos en sucursales bancarias y joyería. Su jefe, al que apodaban Cantinas, era considera un terrorista en el país suramericano. Los criminales atracaban a mano armada con métodos paramilitares y huían dejando tras de sí granadas a modo de bomba-trampa para evitar ser seguidos.

El arresto se produjo pocas horas después de que la banda robase a un representante de joyería, al que arrebataron oro y piedras preciosas por valor de 220.000 euros, según ha informado la policía mediante un comunicado de prensa. Han sido detenidas ocho personas, seis hombres y dos mujeres.

La policía inició sus pesquisas en agosto de 2005, después de tener noticia de que Cantinas se encontraba en España tras huir de una prisión colombiana en la que cumplía condena por delitos de terrorismo, homicidio, pertenencia a banda armada, fabricación de explosivos y robo con violencia. El criminal llegó a España con un pasaporte falso venezolano, y se estableció aquí bajo nombre supuesto. Colombia ha solicitado ahora su extradición.

Los investigadores le relacionan con tres asaltos a mano armada en bancos de Madrid; sin embargo, cuando los delincuentes se dieron cuenta de que estaban siendo seguidos huyeron a la Comunidad Valenciana para establecerse en Elche. Allí tuvieron tiempo a cometer el citado robo antes de ser detenidos por la policía.

Los atracadores entraban en la sucursal bancaria, intimidaban a los presentes con armas de fuego, y tras meter el botín (8.525 euros en el primer asalto, 24.000 en el segundo y 12.700 en el tercero) en una mochila huían dejando tras de si la bomba trampa, una granada que debía ser desactivada por los artificieros. Además, en una ocasión asaltaron a un representante de joyería en su vehículo, y tras encañonarlo y desvalijarlo le encerraron bajo llave en el maletero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_