El fiscal mantiene la petición de 15 meses de cárcel para Otegi por homenajear a un etarra
El líder de Batasuna está siendo juzgado en la Audiencia Nacional por un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo por participar en ese acto
El fiscal jefe en funciones de la Audiencia Nacional, Jesús Santos, mantiene su petición de 15 meses de cárcel para el portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, como autor de un delito de enaltecimiento del terrorismo por su participación en un acto de homenaje al etarra José Miguel Beñarán, Argala, en diciembre de 2003 en Arrigorriaga (Vizcaya). Otegi ha comparecido hoy en la Audiencia Nacional, que le juzga por un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo precisamente por tomar parte en ese acto.
Según Santos, durante el juicio celebrado hoy contra Otegi, que ha quedado visto para sentencia, ha quedado acreditado que Argala era dirigente de ETA y que el acto que se celebró en torno a su persona, en contra de lo que dijo el acusado, "no fue un acto político sino de homenaje". Por su parte, la abogada de Otegi, Jone Goirizelaia, ha pedido la libre absolución del dirigente de la ilegalizada Batasuna y se ha preguntado por qué Otegi es el único acusado por participar en un acto al que acudieron 200 o 400 personas.
Otegi ha admitido durante el juicio haber participado en 2003 en el homenaje a Argala, un etarra fallecido en 1978, pero lo ha justificado alegando que se trataba de "una persona asesinada por el aparato del Estado español en una época convulsa en la que esta persona había sido amnistiada y disfrutaba de todos sus derechos civiles y políticos".
Varias causas pendientes
Este juicio se celebra tres días después de que el dirigente de Batasuna abandonara la cárcel de Soto del Real (Madrid) tras depositar la fianza de 250.000 euros que el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska le impuso el pasado 29 de marzo para eludir la prisión provisional. Otegi está imputado como responsable de 108 actos de violencia cometidos durante la huelga general convocada por Batasuna el pasado 9 de marzo en el País Vasco y Navarra.
Otegi ya fue condenado en 1989 por la Audiencia Nacional a seis años de cárcel por participar en el secuestro del empresario Luis Abaitúa, llevado a cabo por ETA en 1979. Ésta es la primera vez que se le juzga por enaltecimiento del terrorismo, pero no será la última. Tiene pendiente un proceso por el acto celebrado por Batasuna el 14 de noviembre de 2004 en el Velódromo de Anoeta (San Sebastián), en el que hizo pública su propuesta política; y otro por un acto celebrado en julio de 2005 en Amorebieta, en apoyo al etarra José María Sagarduy.
Además, tiene una causa abierta por su participación en una manifestación celebrada en Bilbao en septiembre de 2003, en la que se corearon consignas en apoyo del miembro de ETA Arkaitz Otazua, que murió durante un tiroteo con la Ertzaintza en el Alto de Herrera (Álava). Además, el pasado 18 de enero el Tribunal Supremo acordó por unanimidad la repetición del juicio contra Arnaldo Otegi por un delito de enaltecimiento del terrorismo que presuntamente cometió durante el entierro de la etarra Olaia Castresana, que murió en 2001 al explotar la bomba que manipulaba.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.