El Supremo mexicano autoriza la extradición de seis presuntos etarras
Fueron detenidos en 2003 por su presunta relación con la trama financiera de ETA
La Suprema Corte de Justicia Nacional (SCJN) mexicana autorizó hoy la extradición a España de seis ciudadanos vascos acusados de tener nexos con la trama financiera de ETA. Se trata de Asier Arronategui, Ernesto Alberdi, Félix Salustiano García, Juan Carlos Artola, José María Urquijo y María Asunción Gorrochategui, todos ellos detenidos en julio de 2003.
Los once jueces que integran esa corte conocieron el informe favorable a la extradición que presentó el magistrado Guillermo Ortiz Mayagoitia y desestimaron el recurso de amparo presentado por la defensa del grupo de acusados.
Todavía no estaba claro si los seis etarras serán extraditados a España, porque la Corte todavía debe notificar su decisión de forma oficial al Gobierno español, que dispondrá de 60 días para enviar a sus representantes para supervisar el proceso.
Reclamados por Garzón
Los seis presuntos etarras, reclamados por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, que les acusa de tener vínculos con la trama financiera de ETA, fueron detenidos entre el 17 y 18 de julio de 2003 y están acusados de formar parte de un comando de ETA que operaba desde México y que participó en la adquisición de 180 temporizadores electrónicos para elaborar artefactos explosivos.
El Gobierno español solicitó la extradición en septiembre de 2003, y el 30 de julio de 2004 la Cancillería mexicana accedió a la petición, pero la defensa presentó un recurso de amparo, que hoy fue desechado por la Suprema Corte. La extradición se aprobó por lo delitos de "asociación ilícita e integración en organización terrorista, allegamiento de fondos con fines terroristas y blanqueo de capitales procedente de actividades terroristas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.