Amnistía Internacional revela que cuatro vuelos de la CIA hicieron escala en Barcelona y Málaga
El informe de AI denuncia que desde 2001, 25 vuelos de la CIA han pasado o aterrizado en territorio español.
Amnistía Internacional (AI) ha dado a conocer un nuevo informe sobre vuelos realizados en secreto por la Agencia Central del Inteligencia estadounidense (CIA) en el que revela cuatro nuevas escalas de estos aviones en España, concretamente en los aeropuertos de Barcelona y Málaga.
AI denuncia que el avión de matrícula N85VM hizo escala en el aeropuerto de Barcelona el 28 de enero de 2004. Este avión fue el mismo que, el 12 de abril de 2004, hizo una escala de entre 60 y 90 minutos en el aeropuerto tinerfeño de Los Rodeos para cubrir el trayecto entre la base de Guatánamo y Bucarest. Este es el único vuelo que los diputados españoles consideraron preocupante cuando, el pasado 24 de noviembre, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, acudió al Congreso para facilitar la información de la que disponía el Gobierno sobre estos vuelos.
Sin embargo, el informe de AI desvela que en el mismo aeropuerto de Barcelona hizo escala, el 30 de octubre de 2002, el avión de matrícula N829MG y que el avión N259SK que hizo escala, en Málaga, al menos el 14 y el 17 de mayo de 2005. Este avión, siempre según el informe, ha realizado más de un centenar de vuelos a la bahía de Guantánamo.
Escalas en Europa
Este es el primer documento que incluye al de Málaga entre los aeropuertos donde se registraron escalas de aviones de la CIA. El informe "Fuera del radar: Vuelos secretos a la tortura y la desaparición" se basa en registros de vuelo que muestran que desde 2001, en al menos 25 ocasiones se ha producido el paso y aterrizaje de aviones de la CIA por territorio español. Concretamente, en 14 ocasiones los aviones aterrizaron en Palma de Mallorca, en 7 ocasiones en Tenerife , en otras 2 en Málaga y, finalmente, en 2 ocasiones en Barcelona.
Los vuelos secretos forman parte del entramado de las llamadas "entregas extraordinarias" o detenciones extrajudiciales y secretas de sospechosos de terrorismo que son trasladados, también en secreto, a otros países para ser detenidos e interrogados sin supervisión judicial y, según destacan las ONG, con riesgo de ser torturados. Estados Unidos ha dejado claro que no abandonará esta práctica, y asegura contar con garantías de que ningún sospechoso será torturado, aunque los testimonios de los detenidos contradicen esta versión.
Peticiones de AI
Tras publicar su informe, Amnistía Internacional ha pedido al Gobierno español "que se investiguen exhaustivamente todos los posibles casos de utilización del espacio aéreo y los aeropuertos españoles para entregas extraordinarias y que garantice que estos vuelos no se producen sobre territorio español". Igualmente, ha reclamado que explique qué medidas ha adoptado para garantizar que no se utiliza el espacio aéreo y los aeropuertos españoles para este tipo de prácticas y que coopere plenamente con la investigación que está llevando a cabo el Consejo de Europa.
Precisamente, la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados debatirá hoy miércoles 5 de abril una petición de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds de que se cree una Comisión Interministerial que informe al Congreso de los vuelos registrados en España.
AI ha pedido al Gobierno estadounidense que asegure que "toda persona bajo custodia de Estados Unidos en cualquier parte del mundo puede ejercer su derecho a recibir asistencia letrada y a un proceso legal justo y transparente" y que desvele las identidades y el paradero de las personas recluidas ensecreto y su situación legal. Al sector de la aviación, la ONG le reclama "medidas concretas e inmediatas para garantizar que las compañías aéreas no fletan sus aviones cuando éstos pueden ser utilizados para entregas extraordinarias".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.