¿Dónde estaba Zapatero?
Rajoy reprocha al presidente del Gobierno su falta de "vergüenza torera" por no estar presente en el debate desde primera hora
El debate en el pleno del Congreso sobre el nuevo Estatuto de Cataluña ha arrancado con gran expectación y una ausencia notable: la del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. "¿Dónde está Zapatero?" era la pregunta de la mañana. En el debate más esperado del año ha sido la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, quien ha defendido en el primer round parlamentario la postura del Gobierno.
La ausencia del jefe del Ejecutivo ha dado munición a Rajoy en el discurso de con el que ha inaugurado sus intervenciones. Según el líder popular, Zapatero no ha tenido "ni valentía ni vergüenza torera" por no estar presente en el que ha calificado de "debate más importante de la legislatura".
Sin embargo, más que una incomparecencia debe hablarse de un retraso. Hacia el mediodía, cuando el debate entraba ya en su tercera hora, Zapatero ha llegado al Palacio de la Carrera de San Jerónimo, aunque tampoco ha ocupado enseguida su escaño. Primero se ha reunido con en el Salón de Ministros durante aproximadamente media hora con el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pascual Maragall.
En esa conversación, "larga y provechosa", según ha desvelado después el propio Maragall, ha servido para "confirmar la absoluta identidad de criterios" sobre el Estatuto y la "situación política española en este momento apasionante", ha explicado el presidente catalán. Al término de la reunión, ambos han posado para los fotógrafos muy sonrientes y han contestado con un escueto "muy bien" a las preguntas de los periodistas sobre su reunión. Igualmente parco en la respuesta ha sido Maragall, que preguntado por cómo se lleva con Zapatero ha respondido simplemente: "¿No lo ves?".
Los presidentes del Gobierno de España y del Ejecutivo catalán han esbozado luego una sonrisa cuando un periodista les ha recordado que su saludo ha durado menos que el que protagonizaron el martes en La Moncloa Zapatero y Rajoy. La respuesta de Maragall también ha sido breve, sólo cuatro letras: "¡Hala!".
Antes de que el jefe del Ejecutivo accediera al hemiciclo y el president volviera a la tribuna de invitados, ambos han tenido tiempo de mantener una distendida conversación por los pasillos en la que también han participado el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar; el portavoz parlamentario de ERC, Joan Puigcercós; el secretario de organización del PSOE, José Blanco; y el secretario de libertades públicas y política municipal socialista, Alvaro Cuesta.
Y finalmente, hacia la una de la tarde, Zapatero ha ocupado su escaño.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.