_
_
_
_
_

Un 'reality show' chino buscará al rey del 'kung fu' por todo el mundo

El programa se llama 'K-Star' y entre los participantes habrá estadounidenses, europeos y latinoamericanos

Los famosos reality shows, algunos de los cuales buscan estrellas de música o baile, han sido programas popularmente conocidos en los diversos rincones del mundo. En China adoptarán uno de estos programas, pero en lugar de buscar a un cantante eligirán al mejor luchador de kung fu en el mundo. El programa se llamará K-Star y se grabará en el Templo de Shaolin.

Más información
Multa de 25.700 euros a la BBC por manipular imágenes de un 'reality show'
Los expertos alertan contra un 'reality-show' que mantiene en vigilia a los concursantes
'Ahora hago de actor en un 'reality show' sobre literatura latinoamericana'

K-Star se emitirá en China entre abril y septiembre. Los productores serán los monjes de Shaolin y el canal de televisión Shenzhen TV espera venderlo a canales de todo el mundo. Los monjes del templo, maestros de estrellas de Hollywood como Bruce Lee, Jackie Chan o Jet Li, ayudarán a buscar a jóvenes que les sucedan, haciendo popular el kung fu en el mundo ya sea a través del cine o la televisión.

El formato será similar al de programas occidentales como Operación Triunfo o El Aprendíz, o el chino Supergirls, que ha llevado al estrellato a jóvenes chinas antes desconocidas. Shenzhen TV, hará castings en seis ciudades de China, entre ellas Pekín y Shanghai. Otras compañías asociadas harán lo propio en varios países del mundo, como EE UU, Alemania, Rusia, Italia, Francia o Australia. Los luchadores latinoamericanos interesados en participar tendrán que ir a Los Angeles, que acogerá las pruebas de la zona estadounidense, mientras que los españoles podrán optar por París o Roma.

Los organizadores han señalado que no habrá límite de edad para el concurso, aunque lo cierto es que la ley china prohíbe a los menores de 18 años participar en estos programas. "Invitamos a todos, no sólo practicantes de kung-fu sino también de otras artes marciales, y deseamos que ayuden a que este gran acontecimiento sea un éxito", ha subrayado el abad del Templo Shaolin, Shi Yongxin.

En las pruebas se seleccionarán a 108 candidatos que viajarán a Shaolin para grabar el programa, en el que se mostrará su paulatino aprendizaje de técnicas, la dureza de los entrenamientos y la filosofía que rodea este arte, el zen, en el que la meditación y el equilibrio mental son clave. En Shaolin los participantes pasarán por diversas pruebas de potencia y equilibrio, y combatirán unos contra otros, tanto con manos desnudas como con armas cortas (cuchillo, espada y látigo).

La leyenda

La leyenda atribuye la invención del kung fu al monje indio Bodhidharma, que fundó Shaolin en el año 527 y recomendaba el cultivo de uno mismo a través de largas sesiones de meditación zen. Para evitar que el cuerpo se anquilosara, Bodhidharma ideó una serie de ejercicios gimnásticos que evolucionaron hasta el kung fu. En Occidente, el arte marcial se popularizó en los años 70 gracias a Bruce Lee y Jackie Chan, además de con la teleserie Kung Fu, protagonizada por David Carradine, quien daba vida a un monje Shaolin que emigraba a América.

Durante siglos, Shaolin fue un monasterio perdido en las montañas de Songshan (centro de China), pero como el resto del país, abrazó con entusiasmo la economía de mercado, primero a través de grandes campañas turísticas y ahora apuntándose a la moda de la telerrealidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_