López pide a Ibarretxe que no convoque la mesa de partidos hasta que el alto el fuego sea total
El 'lehendakari' abre una ronda de contactos a la que no acude el PP
El secretario general del PSE-EE, Patxi López, ha pedido hoy al lehendakari, Juan José Ibarretxe, que no convoque la mesa de partidos hasta que no se confirme el cese total de la violencia por parte de los terroristas. Ahora "estamos en el tiempo de confirmar que el alto el fuego es una realidad". Después "será cuando se abran en este país los escenarios para seguir avanzando".
No es el momento de "aspiraciones particulares" de nadie, ha dicho López al término del encuentro convocado por Ibarretxe para avanzar en el proceso de paz en Euskadi. El líder de los socialistas vascos ha recordado que el cese efectivo de la violencia es lo que "marca la hoja de ruta" que los partidos apoyaron en la resolución del Congreso de mayo del año pasado. Aunque no ha hablado explícitamente de mesas, sí ha citado que uno de esos "escenarios" será el que el Gobierno abrirá con su diálogo con ETA para "hacer efectivo el abandono de las armas" y otro "para que los partidos políticos utilicemos la política para resolver nuestros roblemas". López ha explicado que todo esto se deberá hacer desde el principio básico de que la paz es un fin en sí mismo y no un medio para conseguir otros fines políticos y partidistas".
Aunque ha dejado claro que no iba a discutir el "importantísimo papel" del Gobierno Vasco y su lehendakari para reforzar el "camino que abrirá Rodríguez Zapatero cuando confirme las intenciones de ETA", López ha recalcado que serán los partidos los que "tenemos que determinar la agenda y las condiciones de ese diálogo político".
Encuentro con Aralar
Con anterioridad a la reunión con López, Ibarretxe se ha entrevistado con el vicecoordinador general de Aralar, Mikel Basabe, y la parlamentaria vasca de este partido, Aintzane Ezenarro. Aralar, formación escindida de Batasuna tras condenar la violencia, ha pedido al jefe del Ejecutivo vasco que dé pasos hacia la "normalización política" en Euskadi sin esperar a ver cómo progresa el proceso abierto tras el anuncio de alto el fuego de la organización terrorista ETA.
Basabe ha querido diferenciar entre el proceso de paz y uno de normalización política, que "son diferentes", puesto que en el primero "el protagonismo le corresponde directa y exclusivamente a la organización armada ETA y al Gobierno de España", y en el segundo a los partidos políticos vasco.
En su opinión, "se dan ya las condiciones para abordar la normalización política", por lo que no hay "porqué dar tiempo al tiempo", en referencia a la intención de Ibarretxe de retrasar la puesta en marcha de la mesa de partidos hasta después del verano. Atendiendo al "realismo político", Basabe ha señalado además que "al menos" debe haber dos mesas: una en Euskadi y la otra en Navarra.
El lehendakari ha iniciado hoy una ronda de entrevistas con los dirigentes de todas las fuerzas políticas vascas (incluida Batasuna), a excepción del Partido Popular, que ha declinado acudir. Su intención es conocer el parecer de las fuerzas políticas vascas de cara a su encuentro del próximo martes con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. El jefe del Ejecutivo vasco pretende defender en Madrid su plan para crear una mesa de partidos en Euskadi, una idea que los socialistas vascos parecen dispuestos a defender pero que a Zapatero le parece "superada".
Precisamente la negativa del PP de atender a la invitación de Ibarretxe se explica por su rechazo a este foro. En su opinión, constituir este foro fuera del Parlamento y permitir la presencia de Batasuna supone dar carta de naturaleza a las propuestas de esta formación, ilegalizada por el Tribunal Supremo. El PP quiere que el diálogo político se circunscriba al ámbito parlamentario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.